Sigue adelante la moción de censura en Sada mientras los partidos intentan desactivarla
El alcalde, Benito Portela, considera el acuerdo un caso de transfuguismo
Benito Portela, alcalde de Sada
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667815452284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
En Sada después de que el PP y el PSOE desautorizasen la moción de censura planteada por sus concejales al alcalde, Benito Portela, y de que Alternativa dos Veciños suspendiese de militancia a sus dos representantes, todos aseguran que seguirán adelante con su decisión, a seis meses de las próximas elecciones. El alcalde ha afirmado en declaraciones a Hoy por Hoy A Coruña que cesará a los dos concejales de Alternativa en el momento en que abandonen el partido. Portela considera que la moción es un acuerdo entre "concejales tránsfugas". Ve coincidencias con la moción que le costó la alcaldía al nacionalista Abel López en 2004, presentada por el PP.
Más información
Los firmantes de la iniciativa mantendrán reuniones esta semana. Niegan ser tránsfugas y plantan cara a sus partidos.
Dirigentes del PP quieren mantener en los próximos días una reunión con sus 5 concejales y si estos se ratifican en su decisión, trasladarán la propuesta de expulsión a la Comisión de Garantías del partido. La portavoz del grupo, Soraya Salorio, afirma que es una decisión personal, no de siglas.
La concejala del PSOE, María Pardo, ha pedido amparo ante la Comisión de Garantías del partido a nivel federal. Señala que sus razones no han sido escuchadas. Considera que no se trata de transfuguismo.
La concejala María Nogareda, suspendida ya de militancia de Alternativa dos Veciños, afirma que ya había hablado de la ruptura del pacto con Sadamaioría y BNG con la dirección de su partido. Por eso, añade, sugirió la moción en el pleno de octubre.
La moción fue firmada el viernes pasada por 5 concejales del PP, los 2 del PSOE y los 2 de Alternativa.Será debatirá en el pleno del día 18 de noviembre y, si no hay cambios, dará la alcaldía a María Nogareda de Alternativa, la opción política que obtuvo el menor número de votos en las anteriores municipales. Benito Portela, de Sadamaioría, gobierna actualmente en coalición con el BNG -6 del partido del alcalde y 2 nacionalistas - después de que saltase por los aires el pacto con los dos ediles de Alternativa dos Veciños.