Trabajadoras de servicio de ayuda en el hogar piden una subida salarial y mejores condiciones laborales
La CIG mantiene la huelga en el sector por la falta de entendimiento con CC.OO y UGT sobre el preacuerdo con la patronal
A Coruña
Trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar se han concentrado frente al Instituto de Gestión Sanitaria de A Coruña en Ronda de Outeiro para reclamar una subida salarial y mejoras laborales. La CIG mantiene una huelga indefinida en el sector con servicios mínimos al 100% en A Coruña. Han convocado movilizaciones en toda Galicia por desacuerdos con CC.OO y UGT sobre el preacuerdo con la patronal.
Más información
Reclaman un incremento salarial que garantice el IPC de 2021 con una subida del 6,5 por ciento. Denuncian que el preacuerdo con la patronal incluye una doble escala salarial, a su juicio algo "inaceptable". Las trabajoras también alzan la voz ante condiciones laborales precarias y un salario insuficiente para vivir. La parcialidad y temporalidad marcan su día a día. Isabel Ois, trabajadora del Servicio
Denuncian que muchas acuden a trabajar bajo el efecto de calmantes para aguantar la jornada. La CIG denuncian que durante las bajas laborales las empleadas no cobran el 100% del salario sino el 70. En A Coruña hay cerca de 400 trabajadoras en Axuda no Fogar. En la provincia superan las mil.
Impacto en la salud
La Universidade de Santiago (USC) realiza una investigación sobre el impacto que tiene la atención a los mayores en las personas cuidadoras. Carlos Dosil, psicólogo miembro del proyecto, asegura que es común la sintomatología depresiva en este perfil profesional. La falta de herramientas como grúas o camas adaptadas complica la labor de las cuidadoras y les pasa factura físicamente. Son habituales las lesiones en la espalda. A nivel emocional y anímico también presentan ansiedad y estrés derivados de las malas condiciones laborales y del trabajo emocional con las personas a las que cuidan.