Lorenzana pide al Gobierno que rectifique el anteproyecto que elimina las bonificaciones a personas con discapacidad
De salir adelante la nueva regulación afectaría a más de 3.500 personas en Galicia

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
La conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, se ha dirigido directamente al Ministerio de Trabajo esta mañana en A Coruña. Pide al Gobierno Central que recule y retire el anteproyecto de ley que modifica los incentivos y bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad. Lorenzana denuncia que el Ejecutivo estudia eliminarlas. La Xunta de Galicia ya había mostrado su rechazo en la última conferencia sectorial de empleo celebrada de Madrid, momento donde se habría dado a conocer el texto a las comunidades.
María Jesús Lorenzana pide dar marcha atrás al anteproyecto. Según datos de la Xunta en Galicia, de salir adelante, la nueva normativa afectaría a más de 3.500 personas con discapacidad en la comunidad. La conselleira de empleo pide "no volver al siglo pasado".
Los centros especiales de empleo serían una de las estructuras más afectadas. El 70% de sus plantillas tienen algún tipo de discapacidad.
Emprego prevé formar a casi 6.000 personas a través de su programa 'Plan Emprega Discapacidade'
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy en A Coruña que los presupuestos de 2023 del departamento autonómico reservan 44,5 millones de euros para el 'Plan Emprego Discapacidade', con el que la Xunta prevé formar y mejorar las oportunidades laborales de casi 6.000 personas.
En la visita que realizó al Centro Especial de Empleo I-Lab, del Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña (Grumico), Lorenzana detalló que el citado plan incluye hasta siete programas con ayudas para apoyar la creación y mantenimiento de empleo en las empresas de inserción y en los centros especiales de empleo y apoyos para la formación dual de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, entre otros.
En su intervención, la conselleira destacó la importancia de trabajar en la defensa de los intereses del colectivo de la discapacidad "para una plena participación e inclusión en la sociedad".
Visita a I-Lab
Lorenzana realizaba estas declaraciones durante su visita al Centro Especial de Emprego I-Lab, dirigido a personas con diversidad funcional con formación en orfebrería.
En julio abrieron un nuevo local en la calle Ramón y Cajal. Seis personas forman la plantilla de este taller. Es una iniciativa del Grupo de Personas con Discapacidade da Coruña (GRUMICO).
En esta jornada, la conselleira visitó también el establecimiento de la empresa textil Nima, situada en A Coruña y que puso como ejemplo del "compromiso" de la Xunta de Galicia con el emprendimiento femenino y con la economía local.
Al respecto, indicó que el nuevo programa 'Impacto Autónomo' apoyará al sector del trabajo por cuenta propia, con aportaciones directas promedios de 1.200 euros para compensar los negocios afectados por la actual coyuntura.




