Sociedad | Actualidad

El Concello de Caldas abonará los gastos sanitarios de los vecinos sin recursos

El conselleiro pide al alcalde que envíe las quejas al gobierno central para que se puedan formar más médicos

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a una paciente en una consulta / Westend61

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a una paciente en una consulta

Los vecinos de Caldas en riesgo de exclusión social o con muchas dificultades económicas que no puedan atender sus necesidades sanitarias contarán con la ayuda del ayuntamiento para afrontar gastos farmacéuticos o asistir a una clínica privada.

Así lo ha decidido anoche el pleno extraordinario de la corporación municipal con la unanimidad de todos los grupos, incluido el PP. Sesión en la que se analizó la situación de la sanidad pública en el municipio, tanto en el centro de salud como en el Punto de Atención Continuada, servicios con problemas de falta de profesionales de forma continua, es más, el pasado año no ha habido un solo día en que estuviese el equipo completo en el Pac.

En el pleno se acordó además instar a la Xunta a que reponga todos los servicios y solicitar una entrevista con el conselleiro de Sanidade.

Según explicó el alcalde Juan Manuel Rey, las ayudas a los más desfavorecidos se establecerán en línea con las que ya están vinculadas al informe de la asistenta social, aunque la normativa tendrá que modificarse para adecuarla a las circunstancias actuales de la cobertura que se pretende dar.

Rey es consciente de que su propuesta es un arma de doble filo y que se le podría acusar de estar promocionando la sanidad privada, pero dice tener claro que no puede dejar a ninguno de sus vecinos sin asistencia. Seguirá peleando para que la sanidad pública no esté por debajo de la sanidad privada.

Y para poder habilitar esas ayudas ya adelanta que las tendrá que otorgar con reparo de legalidad porque al ser ésta una competencia impropia del ayuntamiento sabe que no contará con el informe favorable del servicio de Intervención.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade manifestó que el Concello de Caldas debería de enviar las quejas al gobierno central para que apruebe la formación de más médicos. García Comesaña reconoció que la situación es preocupante porque “no hay médicos disponibles”, por eso espero-dijo-que el concello de Caldas no pretenda darle a los pacientes una atención peor a la que se le exige al Sergas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00