Sociedad

El Papa recibe al alcalde de Begonte por el medio siglo del Belén Electrónico

La delegación municipal también aprovechó su presencia en Roma para invitar al Papa a visitar el Belén de Begonte cuando viaje a Galicia

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 09/11/2022.- Pope Francis greets believers during the traditional general audience in St. Peter's Square, Vatican, 09 November 2022. (Papa) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI / MAURIZIO BRAMBATTI EFE

Lugo

El Papa Francisco ha recibido este miércoles, dentro de las habituales recepciones en el Vaticano, al alcalde y al teniente de alcalde de Begonte, José Ulla Rocha y Luis Luaña, quienes informaron al pontífice de que el Belén Electrónico, declarado de Interese Turístico Galego, cumple este año medio siglo de vida.

El Belén Electrónico de Begonte, uno de los más emblemáticos de Galicia, fue fundado en 1972 por el entonces párroco, José Domínguez Guizán, y el artista local José Rodríguez Varela.

El alcalde le hizo entrega al Papa de una escultura del artista lucense César Lorenzana, una maqueta del monumento que será instalado en la plaza Irmáns Domínguez Guizán, al lado del centro cultural que alberga el Belén Electrónico de Begonte.

“Creo que quedó impresionado por la pieza que le entregamos”, dijo en declaraciones facilitadas a la prensa el alcalde, “unas botas de madera, sobre peana de madera también, realizadas por César Lorenzana”, como maqueta de una de las esculturas que, en mayor tamaño y de otro material, serán ubicadas en las 19 parroquias del municipio.

De hecho, precisó que esa escultura será el primero de los elementos que serán emplazados en todas y cada una de las parroquias de este municipio lucense, “como símbolo de que todos los caminos de Begonte conducen a Belén”

Ese primer monumento representa, precisamente, unas botas de peregrino o caminante, que “procedente de cualquier punto de Begonte, de Galicia o del mundo, tiene como destino el Belén” electrónico.

En cuanto a la visita, la posibilidad de “presentarle el Belén al Papa”, dijo el regidor local, fue “una experiencia única e inolvidable, que quedará en el recuerdo para siempre”.

La delegación municipal también aprovechó su presencia en Roma para invitar al Papa a visitar el Belén de Begonte cuando viaje a Galicia, además de hacerle entrega de numeroso material divulgativo sobre el origen, historia y significado de esta manifestación de cultura y devoción popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00