Política

El exalcalde de Cambre y dos ediles aceptan dos años de cárcel por corrupción en el festival de rock

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido el juicio, terminado por conformidad entre las partes, contra ocho acusados y dos empresas por unos hechos ocurridos antes de 2012 en Cambre

Manuel Rivas, exalcalde de Cambre / Xunta

A Coruña

El exalcalde de Cambre Manuel Rivas (PPdeG) y dos concejales han aceptado este lunes una condena a dos años de prisión, seis de inhabilitación y el pago de 160.000 euros al Ayuntamiento por varios delitos de corrupción.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido el juicio, terminado por conformidad entre las partes, contra ocho acusados y dos empresas por unos hechos ocurridos antes de 2012 en Cambre (A Coruña).

El acuerdo alcanzado entre las partes ha incluido la condena al antiguo regidor y a los concejales Santiago Rivas y Felipe Andreu, mientras que todo el resto de procesados han quedado absueltos.

La pena es de dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para ejercer cargos municipales, junto al pago de una indemnización al Ayuntamiento de 160.000 euros, de los que restan unos 12.000 por pagar.

La Fiscalía les atribuía delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales, por los que solicitaba penas de hasta diez años y medio de prisión, reducidos debido al reconocimiento de las circunstancias modificativas atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Los hechos juzgados están relacionados con la celebración del festival de música Rock in Cambre, que implicaba a los procesados a unas empresas puestas de acuerdo "para defraudar a las arcas municipales".

En el marco de un convenio, el Ayuntamiento aportó 240.000 euros con la obligación de devolverlos, pero solo se recuperaron 80.000, por lo que quedan 160.000 por abonar, la cantidad acordada en el juicio.

La sentencia acordada es firme debido a la conformidad alcanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00