Sociedad

Xosefa: "Nacín cando a miña nai me trouxo ao mundo e co Grupo 24 horas Alcohólicos Anónimos"

En el Día Mundial sin Alcohol conocemos la historia de Xosefa, que lleva cinco años sin beber gracias al apoyo que le ha brindado el Grupo 24 horas Ourense situado en la calle Jesús Soria, 5

Día mundial sin alcohol / getty images

Ourense

Xosefa celebra dos veces al año su cumpleaños porque considera que ha nacido dos veces: "o día que a miña nai me trouxo ao mundo e o día que pasei por esas portas". Con "esas portas" se refiere al Grupo 24 horas Alcohólicos Anónimos Ourense.

En esta agrupación, localizada en la calle Jesús Soria número cinco, encontró el apoyo necesario para dejar de beber. El alcoholismo la llevó a una situación límite "sentía tanta vergonza pola miña forma de beber, eu quería deixar de beber e non era capaz. Tireime dun segundo piso, rompín a columna, non me quedei paralítica de milagro e acabei en psiquiatría porque despois de todo volvín beber". Hace cinco años que Xosefa dejó la bebida y hace 59 años que el alcoholismo fue declarado como enfermedad incurable, progresiva y mortal frente al estigma social que lo relaciona con un "vicio". El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol para concienciar sobre los daños físicos y psicológicos de una de las drogas más socializadas.

El Grupo 24 horas en Ourense funciona todos los días del año, es un servicio gratuito y libre basado en la experiencia de personas que dejaron de beber alcochol. "Quen me vai entender mellor que unha persoa que pasou polo mesmo? Cando un enfermo alcohólico toma o primeiro contacto co alcohol se desata unha especie de convulsión por seguir bebendo. Queres parar, pero non das. Non hai forza de vontade, porque é unha enfermidade mental. Unha enfermidade coa que naces, unha enfermidade coa que morres".

Polo Grupo 24 horas pasan personas de distinta idade e condición. Persoas que para chamar ao 988 26 95 40 só precisan un mínimo desexo de deixar de beber.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad