Política

El PSOE expulsa a los concejales que impulsan la moción de censura en Sada

Esta no tiene carácter definitivo, ya que los concejales podrán presentar ahora alegaciones a la misma

A Coruña

La Comisión Federal del PSOE ha acordado la expulsión provisional de sus dos ediles en Sada, María Pardo y Ramiro Blanco. Esta no tiene carácter definitivo, ya que los concejales podrán presentar ahora alegaciones a la misma.

Se suma así el PSOE a Alternativa dos Veciños, que ya había tramitado la expulsión de sus propios concejales pocos días después de haberse presentado la moción de censura contra el regidor sadense, Benito Portela. El PP por su parte ha iniciado los trámites para la expulsión de sus cinco ediles, si bien por ahora no se ha resuelto la misma.

Más información

Todos los concejales, los 9 que respaldan la censura a Portela, no han indicado que se vayan a echar atrás, por lo que mañana la moción de censura saldrá adelante. El pleno se celebrará en la Casa da Cultura desde las 12 del mediodía.

En los últimos días tanto Sadamaioría, formación con la que Portela se presentó a la alcaldía, como Anova, partido en el que milita, han animado a los vecinos a acudir al pleno y a mostrar su respaldo al que será, en principio, el segundo regidor de izquierdas que una moción de censura expulsa de su cargo. Portela ha recibido el apoyo de compañeros de otras formaciones hermanas como Marea Atlántica o Compostela Aberta.

Formoso ve "más que justificada" la expulsión de los concejales del PSOE de Sada que apoyan la censura al alcalde

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ve "más que justificada" la expulsión, por ahora provisional, de los dos concejales socialistas de Sada (A Coruña) que respaldan la moción de censura contra el alcalde, Benito Portela, que se debatirá este viernes.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves desde la sede del PSdeG en Santiago de Compostela, al ser preguntado al respecto, Formoso ha explicado que estos dos ediles decidieron seguir adelante con esta moción de censura "al margen de las directrices de la dirección política" del Partido Socialista.

Aunque ha insistido en que el PSdeG-PSOE "no es un ejército", sí tiene "sus propios valores y principios", junto a "la encomienda de sus militantes de que esos principios se materialicen de forma honrada, consensuada con la sociedad y legítima".

"Los dos concejales en Sada no actuaron así y, por tanto, está más que justificada esta ágil expulsión", ha sentenciado Valentín González Formoso. Por ahora, se trata de una decisión provisional adoptada tras una resolución de Ferraz.

Y es que los dos ediles del PSOE y los cinco del PP --a los que también se les ha abierto un expediente disciplinario-- respaldan la moción de censura promovida por los que hasta hace unos días eran concejales de Alternativa dos Veciños y que formaban parte del gobierno municipal, integrado por Sadamaioría, formación a la que pertenece el regidor, y BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00