Sociedad

El sindicato sanitario Prosagap propone cerrar algunos Pacs y concentrar en otros las urgencias para aprovechar los recursos existentes

El BNG anuncia una ofensiva política y de movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública

El sindicato sanitario Prosagap propone cerrar algunos Pacs y concentrar en otros las urgencias para aprovechar los recursos existentes. El BNG anuncia una ofensiva política y de movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública.

El sindicato sanitario Prosagap, mayoritario en el área sanitaria Pontevedra-Salnes, propone cerrar algunos Pacs y centralizar en otros las urgencias, aprovechando los médicos existentes. La portavoz de este sindicato María Almón planteó esta solución en declaraciones a estas emisoras. La enfermera manifestó que “nadie se atreve a tomar la única solución racional” llegados a este punto, de falta de médicos. María Almón sostiene que de facto ya existe un cierre encubierto de pacs porque en la mayoría hay falta de médicos, con lo cual, en la práctica, la población ya está sin atención sanitaria de urgencias.

Por ello, Prosagap plantea que se concentren las urgencias en determinados PACS, aprovechando al personal médico y de enfermería existente. La portavoz sindical dice ser consciente que es una solución que no quiere tomar la Xunta por cuestiones políticas, y que tampoco gusta a los trabajadores sanitarios, ni posiblemente a los usuarios, pero que llegados a este punto es la única solución lógica. Además, desde Prosagap se insiste en que derivar la responsabilidad de los Pacs a las enfermeras cuando no haya médicos no es una solución porque “las enfermeras no pueden sustituir a los médicos”, y aclara que el personal de enfermería solo exigió cobertura legal ante la decisión del Sergas de obligarlos a asumir competencias que no les son propias.

María Almón pide a la Xunta que tome medidas inmediatas para mejorar la situación sanitaria en el área de Pontevedra-Salnes, que a su entender pasa por el incremento de médicos de forma inmediata.

En este sentido, el conselleiro de Sanidade presentó esta mañana a los sindicatos sanitarios la convocatoria de una serie de plazas interinas de larga duración para los Pacs del área sanitaria Pontevedra-Salnés. Una medida con la que Julio García Comesaña entiende que se mejorará la atención sanitaria en esta área.

Más información

Ante esta situación, el BNG anuncia una ofensiva política en el Parlamento gallego y en los ayuntamientos, y una campaña de movilizaciones sociales para que se mejore la situación sanitaria. Los nacionalistas sostienen que el área Pontevedra-Salnés es “el Km cero del desmantelamiento sanitario en Galicia”.

Las movilizaciones sanitarias comenzarán este domingo para reclamar pediatras en todos los centros de salud, coincidiendo que el día 20 se celebra el Dia de la Infancia. Están convocadas movilizaciones en Caldas, Sanxenxo, O Grove y Soutomaior. Y el miércoles día 30 está programada una recogida masiva de firmas en toda Galicia para presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la sanidad pública.

Parlamentarios y responsables locales del BNG calificaron en rueda de prensa como “alarma sanitaria” la situación en la que se encuentra el área Pontevedra-Salnés, y acusaron al PP de estar utilizándola como banco de pruebas para ensayar soluciones inadmisibles, como poner al frente de los Pacs al personal de enfermería cuando no haya médicos.

El BNG se opone también a que las enfermeras asuman las decisiones sanitarias en los Pacs cuando no haya médicos, como plantea la gerencia del área. Los nacionalistas están analizando además si es una medida legal. Una solución que, en todo caso, al BNG le parece una barbaridad. La diputada del Bloque Monse Prado destacó que curiosamente esta solución ha levantado gran preocupación en Madrid, cuando en el área sanitaria Pontevedra-Salnés ya se viene aplicando desde antes del verano.

Los nacionalistas proponen un nuevo modelo sanitario, ajustado a la realidad social de Galicia, con mejores condiciones económicas y laborales para atraer a los médicos y enfermeros que se han ido en los últimos años. Sostienen que el problema no es la falta de personal sanitario, sino el maltrato laboral que se le viene dado desde la Xunta y que motivó que muchos de ellos se fueran de la comunidad en los últimos años; y acusan al PP de estar acometiendo un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en Galicia. En todo caso, Monse Prado advirtió que el Bloque hará “lo posible y lo imposible para evitar que la generación actual tenga peor sanidad que las pasadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00