Las indemnizaciones a las víctimas del amianto no contarán con exenciones fiscales
Sindicatos y asociaciones de personas afectadas cargan contra el Gobierno central, al que acusan de dinamitar el Fondo de amianto

Tejado con amianto

Ferrol
Las indemnizaciones a las víctimas del amianto no contarán con exenciones fiscales. Sindicatos y asociaciones de personas afectadas cargan contra el Gobierno central, al que acusan de dinamitar el Fondo de amianto. Consideran que se discrimina a las víctimas con respecto a otros colectivos que sí gozan de esa exención tributaria y entienden además que esta situación convierte a las personas afectadas en víctimas de segunda categoría.
CCOO, UGT y las Federaciones de asociaciones de víctimas reprochan al grupo del PSOE su veto a las enmiendas presentadas por UP, PP, ERC y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, con las que se buscaba esa exención fiscal. Y es que las víctimas que acepten las cuantías previstas en el fondo tendrán que cotizar en el IRPF entre el 45 y el 47%, no sólo del importe de esas indemnizaciones, sino del conjunto de sus ingresos de ese ejercicio fiscal, incluidas rentas del trabajo y pensiones.
Sindicatos y entidades denuncian que el Gobierno convierte el Fondo del amianto en un instrumento ineficaz. Además, llaman la atención sobre la paradoja de que las indemnizaciones que puede obtener el Fondo por vía judicial sí estarían exentas de tributar, mientras que las víctimas que perdieron la salud o a un familiar cercano sí tendrán que tributar por las cuantías que reciban.
Aseguran que ha sido engañados durante la tramitación de la Ley por parte del Grupo Socialista tanto en el Congreso como en el Senado y recalcan que lo más grave es que se traiciona el espíritu de la propuesta, que llevaban reclamando desde hace 15 años.
Ante esta situación, avanzan que están estudiando distintas acciones a llevar a cabo para exigir al Gobierno que rectifique su decisión y se comprometa a incorporar las indemnizaciones entre las rentas exentas de tributar el IRPF.




