Siguen las protestas de la comisión de centro del CHUAC por falta de celadores y técnicos de imagen en urgencias
La comisión de centro del CHUAC denuncia habitaciones dobles ocupadas por tres mientras hay camas cerradas
A Coruña
Siguen las movilizaciones de la comisión de centro del CHUAC en la rotonda de acceso a las instalaciones en demanda de aumento de personal en el servicio de radiología de las urgencias. Esta semana han tenido un contacto con la gerencia que les ha asegurado que, en breve, presentará una propuesta. Denuncian que llevan años reclamando una mejora del servicio cuya precariedad incide en la saturación de las urgencias con esperas de hasta cuatro o cinco horas de pacientes pendientes de pruebas.
Explican que faltan celadores y Técnicos superiores en imagen. Denuncian que hay pacientes que pasan horas de espera y no nhay ni espacio ni recursos para atenderlos, lo que lleva a un servicio defiente y a que soporten mucha presión psicológica. Afirman que han comenzado las moivilizaciones después de años de trasladar esta situación a la gerencia para que se visibilice la situación "denigrante" para los enfermos y también para los profesionales que han decidido movilizarse como último recurso.
El Hospital insiste en que las plantillas de todas las categorías profesionales están cubiertas al cien por cien y se refuerzan las áreas de servicio en función de las cargas asistenciales
La comisión de centro del CHUAC denuncia habitaciones dobles ocupadas por tres mientras hay camas cerradas
La Comisión de centro del CHUAC continúa con sus movilizaciones para demandar más celadores y auxiliares de enfermería en el Abente y Lago. Se ha producido una nueva concentración para demandar contratación de personal ante el aumento de la presión asistencial. Denuncian que el ala de hospitalización de la cuarta planta, con 25 camas, está cerrada mientras que se ubican tres pacientes en habitaciones que de forma habitual están destinadas a dos.
Más información
Explican que en estas habitaciones las camas están alineadas en una pared y no caben los sillones que se colocan habitualmente junto a ellas. Los pacientes en el Abente suelen ser personas de edad avanzada con dificultades de movilidad que no pueden llegar a los sillones en muchos casos por sus propios medios. La distancia entre la cama y el sofá crea más problemas para atenderlos correctamente, según los sindicatos. En general los celadores y enfermeras actuales no dan a basto. Lucía Peón, Presidente de la comisión de centro del CHUAC.
Denuncian que pacientes que deberían ingresar en el Abente y Lago esperan en ocasiones a que haya camas en los pasillos de urgencias mientras se mantienen camas cerradas en el Abente. Explican que en el turno de noche sólo una auxiliar de enfermería atiende a 25 pacientes en su gran mayoría de avanzada edad con pluripatologías que requieren atención en el aseo, comidas y para levantarse y acostarse de la cama.
La Gerencia del CHUAC responde ante estas críticas que las plantillas de todas las categorías profesionales están cubiertas al 100% y que en la actualidad, de acuerdo con las valoraciones de las cargas asistenciales, está reforzando diversos puestos de trabajo en las áreas de hospitalización. Añade que es consciente del trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores y la calidad de la atención de los pacientes.