Crisis de gobierno en el PSOE de Santiago
Bugallo se queda sin un concejal, que se pasa al grupo de los no adscritos. El alcalde le había retirado las competencias en Centros Socioculturales
Santiago de Compostela
Se abre una crisis de gobierno en el Concello de Santiago. El PSOE compostelano amenaza con resquebrajarse después de la dimisión de Javier Fernández, que se pasa al grupo de los no adscritos. Antes, el alcalde, Sánchez Bugallo, le había retirado las competencias en Centros Socioculturales, dejándole solo con las de Obras. Fernández, que este martes dará una rueda de prensa para explicarse, decidió dimitir de sus funciones, abandonar el grupo municipal y pasarse a los no adscritos. Todo esto a seis meses de las elecciones municipales.
Ha sido una mañana tensa en la planta de gobierno del Pazo de Raxoi. A primera hora trascendió que el alcalde le quitaba las competencias en Centros Socioculturales a Javier Fernández, el que venía siendo el concejal, después de muchas críticas por parte de la gestión y de los vecinos por su gestión. Bugallo salió al paso como pudo en rueda de prensa, queriendo restar importancia, al decir que tenía "mucho trabajo" en Obras, el otro de sus ámbitos de competencia.
Sin embargo, el mar de fondo se hizo evidente pocas horas después, con la decisión de Javier Fernández de renunciar también a sus competencias en Obras y abandonar el grupo municipal, pasándose al grupo mixto. El PSOE se queda con nueve concejales y con una fortísima crisis interna a solo seis meses de las elecciones de 2023.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...