Sanidade eleva a un millón de euros la dotación a Asfedro
El conselleiro visita la unidad asistencial de la entidad ferrolana

García Comesaña, en su visita a Asfedro / kiko delgado

Ferrol
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que la aportación de la Xunta a la entidad ferrolana Asfedro, dedicada a la lucha contra las adicciones, "va a superar por primera vez el millón de euros" de cara al año 2023 para apoyar labores de incorporación social y asistencia a pacientes.
En una visita a las instalaciones de la asociación, ha subrayado que las "partidas previstas para convenios con entidades de atención a la drogodependencia en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023 superan por primera vez los 7,5 millones de euros, lo que significa que aumentaron un 16 % a lo largo de esta legislatura, desde 2020".
El representante autonómico ha destacado el trabajo del colectivo ferrolano, al que ha atribuido "un altísimo valor", y ha valorado que en 2021 atendió a más de un millar de pacientes. García Comesaña también ha indicado que la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra también rebasará los 125.000 euros de ayuda en su próximo convenio, un 22 % más que en el año 2020.
Para el conselleiro, "el principal objetivo de la Xunta", además de "atender a las personas afectadas por estas adicciones", es prevenirlas, por lo que ha reivindicado el incremento en las aportaciones para programas de este tipo.
El titular de Sanidad ha expresado que su departamento "constituyó en el pasado mes de abril los grupos de trabajo que procederán a elaborar el Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2023-2026".
Esos grupos, ha apuntado, están "integrados por personal de la Xunta y de los ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el campo de las adicciones, la prevención, la asistencia y la incorporación social".
García Comesaña ha dicho que el plan "va a ser complementario al de Salud Mental de Galicia, que permitió contratar ya a 125 nuevos profesionales de 2020" y dotar al Área Sanitaria de Ferrol de una unidad de prevención del suicidio o de un "refuerzo de la atención a la salud mental de personas que viven en residencias sociosanitarias".
Finalmente, ha asegurado que es preciso aumentar la colaboración y la aportación económica "para financiar a entidades sociales como Asfedro, que conocen de primera mano este sector; son fundamentales para llegar a estos pacientes".




