Sociedad

El ministro del Interior destaca la última operación antidroga de Arousa como ejemplo de la lucha contra el narcotráfico

Grande Marlasca resalta la conexión de las mafias gallegas con el Estrecho y anuncia más actuaciones en todos los frentes. La organización que acaba de desarticular la policía nacional esta semana en la ría de Arousa intentó introducir en España más de cinco toneladas de hachís desde finales del pasado año.

PONTEVEDRA, 24/11/2022.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska clausura este jueves un foro sobre la lucha contra la violencia de género en el Salón de plenos del Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra . EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas EFE

La “Operación Arruda”, que es el nombre que se le ha dado en esta ocasión, se ha cerrado en esta primera fase con un total de 27 personas detenidas, la práctica totalidad en el entorno de la ría, pero también en Vizcaya, aunque solo cinco han ingresado en la prisión provincial de A Lama anoche. Entre ellos al presunto cabecilla de la organización, el vilagarciano Ramón Dorgambide o uno de sus lugartenientes, un procurador de esta misma ciudad.

Los otros seis, que pasaron por el juzgado de Vilagarcía anoche, quedaron en libertad pero sujetos a medidas como la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte o la comparecencia periódica en un juzgado. Todos están investigados por un delito contra la salud pública. Un total de 16 ya fueron puestos en libertad en sede policial el primer día.

Este operativo se puso en marcha en septiembre del pasado año al descubrir un camión que en Portugal estaba cargando en un astillero una embarcación de alta velocidad, 12,5 metros de eslora y 3 motores de gran cilindrada. A partir de ahí se le siguió los pasos porque la embarcación salió al mar poco después hacia el sur. Cuando ya había cargado 2.600 kilos de hachís fue interceptada por la policía que tuvo que recoger el alijo del agua porque sus dos tripulantes lo habían arrojado por la borda. En enero de este año lo intentaron de nuevo, pero la policía fue más rápida y le intervino otros 2.100 kilos que querían llevar a tierra otros dos tripulantes de una lancha similar a la anterior.

Los gallegos continuaron con su actividad y ultimaron la preparación en A Illa de Arousa de un viejo pesquero que en mayo partió hacia el sur español. Sin embargo, su patrón decidió abortar la operación y abandonar el barco en una playa de Huelva, en Punta Umbría. Cuando lo quisieron intentar de nuevo no se daban las condiciones para acometer operaciones de gran calado. Y fue entonces cuando se decidió explotar la primera fase de su desarticulación con 23 registros y un total de 27 detenidos. Fuentes de la investigación señalan que la operación sigue abierta a expensas de los datos que aporte la documentación incautada en los registros practicados en varias localidades de la ría de Arousa.

El ministro del Interior pone el foco en el Estrecho y en el entramado económico de las mafias de la droga

Fernando Grande Marlasca dijo en Pontevedra que el Gobierno está preocupado por la evolución del narcotráfico y aseguró que por eso tiene como uno de sus objetivos prioritarios su lucha en varios frentes, tanto en las aprehensiones de droga como en el entramado económico de las redes.

Marlasca puso el foco sobre todo en el estrecho de Gibraltar, origen de las principales descargas y campo de actuación de las mafias, también de las gallegas. Declaraciones que efectuó tras la clausura de unas jornadas sobre violencia de género que se celebraron en la Diputación de Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00