Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Vigo trabajará al completo previsiblemente a comienzos de abril

El presidente del TSXG ha destacado que su única preocupación en estos momentos es la seguridad del edificio. "Estamos trabajando en esta cuestión. Esperamos que en el entorno de un mes esto se encuentre en vías de resolución", ha añadido.

MIGUEL RIOPA

Vigo

La Ciudad de la Justicia de Vigo trabajará al completo previsiblemente a comienzos del próximo mes de abril, según ha informado este jueves el juez decano de Vigo, Germán Serrano, durante la visita de las instalaciones del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde.

Ambos, acompañados por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, han comprobado de primera mano cómo marcha el traslado de los juzgados, mudanza que se inició el pasado 24 de octubre.

Durante la visita, Díaz-Castroverde ha agradecido la labor del juez decano de Vigo y de la Xunta de Galicia durante un traslado en el que la primera premisa era que no se produjeran molestias a los ciudadanos y a los profesionales. "Mi intención es seguir haciendo visitas, no por controlar, sino por estar en contacto con el juez decano y la delegada de la Xunta", ha bromeado.

El presidente del TSXG ha destacado que su única preocupación en estos momentos es la seguridad del edificio. "Estamos trabajando en esta cuestión. Esperamos que en el entorno de un mes esto se encuentre en vías de resolución", ha añadido.

Por su parte, Serrano ha agradecido la cercanía y confianza del presidente del TSXG. Asimismo, ha vuelto a recalcar que los traslados avanzan según el programa previsto de dos juzgados por semana.

"La sensación es de normalidad. No me consta que hayan habido suspensiones por el cambio de la sede porque los juzgados están trabajando para que eso no suceda. Es un periodo transitorio largo con cierta incomodidad, sobre todo para los profesionales, pero al final saldremos ganando todos", ha sentenciado Serrano.

En esta misma línea, Fernández-Tapias ha asegurado que el traslado "marcha según lo previsto". "Ya son diez los juzgados que se han trasladado y cinco las salas de vista en funcionamiento. Es una muy buena noticia que sigamos a buen ritmo con este traslado y que continúe el funcionamiento ordinario de la justicia, que era nuestro objetivo principal", ha comentado.

La representante autonómica también ha destacado que, con el traslado del Juzgado de lo Penal número 1, se ha demandado que la sala se adecúe y en la próxima semana "tendrá la digitalización con un sistema Webex para todas las salas".

"Es lo más avanzado que hay ahora mismo en España, un sistema que permitirá conectarse con otras comunidades autónomas. Se trata de una muy buena noticia para la coordinación con el resto de comunidades autónomas", ha añadido Fernández-Tapias.

CIUDAD DE LA JUSTICIA AL COMPLETO

De momento, en la Ciudad de la Justicia de Vigo funcionan, en palabras de Serrano, "un juzgado de instancia; el refuerzo de instancia; uno de familia; los dos de contencioso; el de mercantil; un penal y tres sociales". Serrano también ha asegurado que la Ciudad de la Justicia de Vigo trabajará al completo "a principios de abril" con la llegada de los servicios comunes.

Precisamente, uno de los juzgados que ya ha comenzado su andadura en la Ciudad de la Justicia de Vigo es el Juzgado de lo Mercantil, ubicado en la planta 18 del nuevo edificio. La magistrada de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, Amelia María Pérez Mosteiro, ha asegurado que las instalaciones suponen "una gran mejora" para los trabajadores.

"La organización del traslado fue muy buena. Yo no contaba con que tan solo duraría un día aunque la preparación se hizo de forma progresiva. Fue bastante ágil y no ha afectado a los juicios", ha comentado.

NUEVOS JUZGADOS

La semana pasada, el Ministerio de Justicia creó el Juzgado de Primera Instancia nº16 de Vigo, órgano judicial que entrará en funcionamiento el 31 de diciembre y que, según ha apuntado Serrano, todo apunta a que estará ubicado en la planta número 11 del nuevo edificio.

En relación a la creación de nuevos juzgados en Vigo, a preguntas de los periodistas, Díaz-Castroverde ha comentado que "desde la presidencia del TSXG se impulsa la creación de nuevas unidades judiciales en función de las necesidades de Galicia".

"En lo que se refiere a Vigo, en los últimos años se han creado distintas unidades y en este momento, en atención a las circunstancias que concurren, tal vez no sea necesario crear nuevas unidades judiciales en las próximas fechas", ha añadido.

Sobre las guardias 24 horas, Fernández-Tapias ha indicado que en este momento "no se consideran necesarias". "Vamos a ir por partes. Ahora mismo, nuestras conversaciones se centran en que la Ciudad de la Justicia de Vigo siga poniéndose en marcha y una vez lo consigamos ya hablaremos de otras cuestiones", ha zanjado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad