Sociedad

Polémica por la campaña de la Xunta para el 25 N que culpa a las mujeres de la violencia sexual

Se trata de tres imágenes que reproducen situaciones cotidianas, aunque el ejecutivo gallego ha errado en el planteamiento y en la ejecución al poner el foco en la víctima y no en los agresores

Campaña de la Xunta de Galicia por el 25N. Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La Xunta vuelve a liarla con una campaña para el 25N. Tras el cartel de 2017 donde se comparaba a las mujeres con los principales monumentos de Galicia bajo el lema "O máis grande de Galicia non se maltrata", este año vuelven a generar polémica al situar el foco en las mujeres agredidas y no en los agresores.

Se trata de una campaña amplia, donde además de cuñas de radio y un vídeo más extenso, se muestran tres imágenes que reproducen situaciones cotidianas como hacer deporte, volver a casa o salir de fiesta. Sin embargo, el enfoque y la ejecución de la campaña no puede ser más desafortunada. Viste con mallas de deporte, va a correr por la noche; una joven camina de noche, lleva las llaves en la mano; una discoteca, una copa desatendida. Tres situaciones que acaban con la pregunta "¿Qué sucede ahora?" Y la respuesta derrotista de "No debería pasar, pero pasa".

Las reacciones en redes no se han hecho esperar. El tweet de la Xunta con la imagen de la campaña, subido en la tarde del miércoles, lleva ya más de 1.700 citas y no son pocas las personas que han pedido ya la retirada de la campaña. En ese sentido, desde la Asamblea Feminista Galega califican la campaña como machista. Su portavoz, Valeria Pasarín asegura que "estamos avergonzadas de esta campaña, nos parece un insulto" y cree que "carece de perspectiva de género". Una campaña que, a su juicio, "muestra la incomprensión por parte de la Xunta, una vez más, de la violencia machista". "No damos crédito, es una nueva decepción" y muestra además su preocupación por "quien asesora a la Xunta en temas de género porque si este es el resultado de una campaña específica del 25N no nos queremos imaginar como se están desarrollando las políticas públicas que deberían tener enfoque de género".

La oposición pide su retirada

Las reacciones desde los grupos de la oposición no se han hecho esperar y piden la retirada de la campaña. La diputada del BNG, Olalla Rodil, asegura que "es preocupante que el gobierno del PP culpabiliza y responsabiliza a las mujeres de lo que nos pasa, utilizando el argumento de quien pretende justificar el machismo o encontrar alguna justificación en al violencia machista". También el PSOE, de la mano de su diputada, Noa Díaz, asegura que además "pediremos explicaciones por ella" al tratarse de una campaña "que vuelve a poner el foco en las mujeres. Estamos hartas de que se nos culpabilice de la violencia que sufrimos. Eso también es violencia".

Por su parte, desde la Consellería de Igualdade defienden la campaña. Aseguran que no se puede cuestionar cuál era la intención de la misma, mostrar situaciones cotidianas donde se estereotipa a las mujeres y aseguran que no se trata de una campaña específica para el 25N sino de una campaña más amplia de la que no han recibido quejas hasta hoy. Desde el gobierno gallego creen que distorsionar el mensaje de la Xunta con esta campaña solo tiene como objetivo desviar el debate de la Ley del Solo sí es sí.

La Xunta justifica la campaña y ve una cortina de humo en la polémica

Desde el Gobierno autonómico no entienden por qué se ha levantado la polémica más de un mes después de la publicación de la campaña, y aseguran que es una cortina de humo para desviar la atención de la ley del solo sí es sí.

En La Ventana de Galicia, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, negó que el mensaje de la campaña fuese derrotista y que se victimizase a la mujer.

Entrevista a Susana López Abella, en La Ventana de Galicia

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669315757912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00