A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Locales en alquiler: entre los 9.000 euros en la plaza de Lugo y los 400 en Os Mallos

Un millar de bajos sin uso es el último dato oficial de 2020, que el Concello actualizará en el programa Mover os baixos. El Gobierno municipal no contempla la transformación de bajos sin uso en viviendas

A Coruña Opina (27/11/2022)

A Coruña Opina (27/11/2022)

52:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669554893954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña ha previsto actualizar el mapa de locales comerciales vacíos para conocer cuál es la situación tras la pandemia. La última cifra oficial corresponde a 2020 y reflejaba la existencia de unos 1.000 bajos sin uso.

El alquiler va por barrios y la horquilla oscila entre los 8.000/9.000 euros mensuales en la Plaza de Lugo y los 300/400 euros en Os Mallos, según el sector inmobiliario.

Comerciantes y Asociaciones de Vecinos acogen expectantes el programa Mover os baixos acordado entre el PSOE y Marea Atlántica, con 3 millones de euros de presupuesto.

El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage, ha afirmado en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, que no está prevista, al menos de momento, la transformación de estos bajos en viviendas como alternativa al problema.

La Federación provincial de Comercio de A Coruña considera preocupante la situación y aboga por políticas activas que dinamicen la actividad económica en el pequeño comercio.

En opinión de su presidente, Miguel Agromayor, es necesario un estudio pormenorizado de las demandas vecinales en cada barrio para establecer soluciones efectivas y que no queden en papel mojado. Agromayor duda de que el banco municipal de locales -uno de los ejes centrales del programa presentado por el Ayuntamiento- garantice los alquileres. Afirma que es "muy complicado"

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y área metropolitana califica de "muy buena idea" la creación de este banco municipal que, según el Gobierno local, dará garantías sobre el alquiler tanto a arrendadores como a los arrendatarios.

Los barrios del Agra do Orzán, Os Mallos, Ventorrillo, Monte Alto y Cuatro Caminos son los que, según los últimos datos oficiales, concentran el mayor número de locales vacíos en alquiler o venta o abandonados.

Mover os baixos incluye, a través de la Fundación EMVSA, la compra de bajos vacíos, sin actividad o abandonados en la ciudad para el patrimonio municipal e impulsar iniciativas de interés ciudadano. Una acción para la que el ejecutivo municipal reserva 1,5 millones de euros del presupuesto de 2022.

El director de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Plácido Lizancos, reclama la actualización de datos para realizar un diagnóstico real de la dimensión del problema en la ciudad.

La compra de locales será realizada a través de un proceso de concurrencia pública para aumentar el parque municipal y promover alquileres asequibles, según la declaración de intenciones acordado por el grupo socialista y Marea Atlántica. El proceso está abierto a pymes, autónomos y a entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o entidades sin personalidad jurídica. No podrán participar negocios que pertenezcan a grandes firmas empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00