Sociedad

El retraso del encendido de las luces navideñas en Pontevedra genera protestas de comerciantes, AEMPE y del PP

El Concello de Pontevedra justifica el retraso en el encendido de las luces de Navidad hasta el 16 de diciembre por coherencia con la grave situación de crisis energética que vive Europa

En Pontevedra aumentan las protestas de comerciantes, AEMPE y el Partido Popular por la tardanza del Concello capitalina en encender las luces de Navidad que será el 16 de diciembre. El Concello de Pontevedra lo justifica por coherencia con la crisis energética. En Vigo, un grupo de vecinos ha reunido 1.800 firmas de protesta por los ruidos que genera su ambientación Navideña: su alcalde, Abel Caballero carga contra la Oposición y dice que "El año que viene habrá todavía más y mejor Navidad en Vigo y aún vendrá más gente que este año”.

El Concello de Pontevedra justifica el retraso en el encendido de las luces de Navidad por coherencia con la grave situación de crisis energética que vive Europa. Una medida que el gobierno municipal entiende lógica para no despilfarrar en consumo y en gastos de iluminación. Aunque el importe del alumbrado navideño será el mismo del pasado año, 140.000 euros, el recorte del período de encendido, entre el 16 de diciembre y el 8 de enero, provocará un ahorro del 40%, según las estimaciones del gobierno local. La concejala de Fiestas, Carmen da Silva justificó esta medida, aun reconociendo que va contracorriente, como en el caso de Vigo. Peor se mostró convencida de que tener menos días de iluminación no afectará a las ventas del comercio local durante las navidades.

Por su parte, desde el Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez pide que se adelante el encendido y habla de dejadez y falta de previsión del Concello a la hora de adjudicar las luces. Domínguez dice que es imprescindible crear ambiente navideño con las luces y que la iluminación es un revulsivo para el comercio. El PP de Pontevedra afirma que: “No podemos consentir esta tomadura de pelo a todos los pontevedreses".

El alumbrado navideño de Pontevedra será el mismo del pasado año, y en las mismas zonas. La concelleira Carmen Da Silva dijo esta mañana que se encenderá a las 6 de la tarde y se apagará a las 2 de la madrugada, salvo Noche Buena y Fin de año, que se prolongará hasta las 4 de la madrugada. La concejala de Fiestas aseguró que esta reducción de los días fue consensuada con Aempe y la Zona Monumental, y que en su momento no plantearon ninguna objeción.

Carmen da Silva insiste en que con la actual crisis energética hay que tomar medidas en serio y limitar el encendido navideño únicamente a las semanas de Navidad, y no desde noviembre como hacen algunos concellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00