Economía y negocios

El puerto exterior de A Coruña cerrará el año con cifra récord en el registro de mercancías

A falta de diciembre, Punta Langosteira supera los 3´6 millones de toneladas, según la Autoridad Portuaria

A Coruña

El puerto exterior cerrará 2022 con la cifra más alta de mercancías registradas desde su construcción hace una década, según informa la Autoridad Portuaria. En los once meses del año se han cargado y descargado 3´6 millones de toneladas. El Consejo de Administración ha aprobado hoy reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje.

Más información

El volumen de mercancías que han pasado por el puerto exterior en 2022 supone un incremento de 1 millón de toneladas en relación al registro más elevado de la historia de las instalaciones, en 2017. El ente portuario asegura que estos datos suponen la consolidación de la dársena de Punta Langosteira como el principal centro logístico de Galicia en graneles agroalimentarios.

Los nuevos pliegos aprobados por el Consejo de Administración recogen las nuevas directrices de la Unión Europea donde se exige un aumento de los medios materiales en el remolque y amarre de barcos. En el caso del amarre se indica que debe contar como mínimo con 2 embarcaciones en la dársena de Punta Langosteira, 1 más que en la actualidad.

El Puerto de A Coruña refuerza los servicios de amarre y remolque en Langosteira por el aumento de actividad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha decidido reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la "consolidación" e incremento "notable en los últimos meses" de la actividad de carga y descarga de mercancías en el puerto exterior de Punta Langosteira, ubicado en el municipio de Arteixo.

Así lo ha manifestado la entidad tras la aprobación este martes, en el consejo de administración, de los nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios de remolque y amarre, que, además de adaptarse a las nuevas directrices de la Unión Europea, recogen la necesidad de aumentar los medios materiales.

En el caso del amarre se indica que debe contar como mínimo con dos embarcaciones en el puerto exterior --uno con el pliego actual--, mientras que el servicio de remolque debe tener al menos seis buques --cuatro en la actualidad--, tres de ellos para el puerto interior y otros tres para el exterior, y además "de mayor potencia que los actuales".

Las nuevas condiciones para el servicio de practicaje ya habían sido aprobadas en el anterior consejo de administración, celebrado el pasado 25 de octubre. Establecen un mínimo de tres embarcaciones, por las dos del pliego anterior. Con todo este incremento de medios, explica, "se refuerzan las condiciones de seguridad y operatividad" en las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria.

Actividad comercial

Según destaca la entidad, la actividad comercial del puerto exterior alcanza "cerca de 16 millones de toneladas" de mercancía desde septiembre de 2012, cuando se realizó la primera operación en la dársena.

"Su mayor registro anual hasta el momento se alcanzó en 2017, con 2,3 millones de toneladas, una cifra que se pulverizará en las estadísticas de 2022, ya que, a falta del mes de diciembre, ya se han superado los 3,6 millones de toneladas", subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00