Sociedad | Actualidad

El alcalde pedáneo de Bembrive inhabilitado durante doce años por prevaricación administrativa

Cabe recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Vigo

Sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra,al considerar probado que , Marcos Castro González,cometió un delito continuado de prevaricación administrativa.

Tal como aseguran los magistrados en la sentencia, Castro habría fraccionado contratos menores "para eludir los requisitos legales" para la compra de la sidra de la fiesta que anualmente se celebra en esta parroquia viguesa.

El tribunal destaca que, mediante ese procedimiento, adjudicó a una empresa durante los años 2019 y 2020, "de forma directa y sin cumplir el procedimiento legal para contratos de suministro superiores a 15.000 euros", la compra de sidra.

Para los magistrados, el condenado, que ostenta el cargo desde 2019, actuó "con la intención de atentar contra los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de oportunidades y a sabiendas de su ilegalidad".

La adquisición de la sidra "se elevó en el año 2019 a la cuantía de 120.000 euros; y, en el año 2020, a 130.000 euros. Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia