El próximo año se completará el saneamiento integral de la ría de Ferrol
La Xunta inicia la licitación de las últimas obras, las del margen izquierdo del río Sardiña, que concluirán la actuación en A Malata


Ferrol
El próximo año se completará el saneamiento integral de la ría de Ferrol. La Xunta inicia la licitación de las últimas obras, las del margen izquierdo del río Sardiña, que concluirán la actuación en A Malata. El proyecto cuenta con un presupuesto de 835.000 euros, financiados al 70% por la Xunta y 30% por el Concello de Ferrol.
La previsión pasa por firmar el contrato antes del verano y que las obras estén finalizadas en septiembre-octubre del próximo año. Con esta actuación, que dará servicio a unas 1.400 viviendas, desde la carretera de Catabois hasta la zona de A Malata se pondrá fin a los vertidos del río Sardiña. Supondrá construir un nuevo colector interceptor y otro secundario, además de remodelar parte de la red de saneamiento.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado que esta actuación completará el saneamiento integral de la ría de Ferrol. Un saneamiento que ha contado con una inversión global de 115 millones de euros. En concreto el saneamiento de A Malata ascendió a algo más de 7 millones de euros. Las empresas interesadas en realizar esta obra del río Sardiña pueden presentar sus ofertas hasta el próximo mes de enero.
El alcalde Ferrol, Ángel Mato, ha valorado que se trata de una actuación fundamental que dará servicio a un importante volumen de población. En cuanto a la asignatura pendiente, el saneamiento de la zona rural, el alcalde de Ferrol ha avanzado que ya está listo el proyecto que se remitirá en próximos días a Augas de Galicia.
Los técnicos del organismo autonómico se encargará de examinarlo y, a partir de ahí, Concello y Xunta firmarán un convenio para la financiación del proyecto, que se desarrollará por fases.




