Se resisten los debuts celestes en Catar 2022
Luca de la Torre, Aidoo y Orbelín Pineda no se han estrenado todavía en el Mundial

DOHA, 25/11/2022.- El centrocampista Orbelín Pineda (c) participa en el entrenamiento de la selección mexicana celebrado en las el estadio Al Khor en Doha este viernes para preparar su partido contra Argentina correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar este sábado. EFE/ José Méndez / José Méndez (EFE)

Vigo
En año de Mundial, el futbolista pasa por tres estadíos diferentes. El primero es poder meterte en el grupo selecto de las famosas prelistas. Esa puerta abierta a poder tener posibilidades de ir a un Mundial. Esos famosos 55 elegidos que se remiten a la FIFA y de los que saldrán, tras una importante criba, los 26 elegidos. La segunda ilusión de los jugadores es entrar en la lista definitiva para representar a todo un país en un evento tan importante. El tercer peldaño pasa por el debut en un partido del Mundial para pasar a la historia y que quede escrito con letras de oro en tu currículum.
Los tres mundialistas del Celta han logrado superar las dos primeras fases, pero todavía no se han estrenado en la cita mundialista. La buena noticia es que EEUU ya está en octavos y Luca de la Torre tendrá más oportunidades para poder hacerlo. Con el número 14 a la espalda, el centrocampista del Celta llegó justo al Mundial después de una inoportuna lesión. El combinado que dirige Gregg Berhalter ya ha disputado los tres partidos de la primera fase y todavía no se ha estrenado el centrocampista celeste. En el primer partido, en el 1-1 contra Gales, realizó cuatro cambios Berhalter, pero ninguno fue De la Torre. Contra Inglaterra, segundo partido del Grupo B, parecía complicado que pudiese tener minutos como así fue. Y en el tercer choque contra Irán, el resultado ajustado (1-0) y que pendiera de un hilo el pase a octavos, tampoco ayudó a Luca de la Torre para poder cumplir su sueño.
Tres cuartos de lo mismo ha pasado, hasta el momento, con Joseph Aidoo en Ghana. Y eso que en el primer partido Otto Addo, seleccionador ghanés, apostó por una línea de 5 atrás. Jugaron tres centrales pero decidió apostar por el del Southampton, Mohamed Salisu, el del Leicester, Daniel Amartey y el del Estrasburgo, Djiku. Ghana perdió 3-2. En el segundo choque, contra Corea del Sur, Ghana pasó a defensa de 4 y Addo dejó claro que sus titularísimos son Salisu y Amartey. En la segunda parte, cuando tenía que aguantar el 3-2 ante una insistente Corea, decidió poner defensa de 5 sacando al campo a Djiku. Aidoo se quedaba sin debutar. Vamos a ver si este viernes le puede llegar la oportunidad a Joseph Aidoo. Sobre todo teniendo en cuenta que Ghana ha encajado 5 goles en dos partidos.
La tercera opción celeste, con permiso del AEK de Atenas, es Orbelín Pineda. Y es el que, a priori, puede tener más cerca su debut. Este miércoles llegará la tercera posibilidad después de agotar las dos primeras balas. En el México-0 Polonia-0 el Tata Martino solamente hizo tres cambios. Contra Argentina, en la derrota mexicana, realizó cuatro pero ninguno de ellos fue Orbelín. Para este tercer partido contra Arabia Saudí podría llegarle la oportunidad a Orbelín de debutar en un Mundial. Pero eso dependerá de un muy cuestionado Tata Martino. Lo bueno tanto para Orbelín como para Aidoo es que, por ahora, Ghana y México tienen opciones de poder pasar a octavos de final. Luca de la Torre les espera. El celtismo también porque quiere ver debutar a sus mundialistas.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




