Sociedad | Actualidad

SOS Sanidade Pública sale a la calle para reivindicar mejoras en la atención primaria

Sanidade niega que tenga intención de cerrar centros de salud

A Coruña

La movilización en reivindicación del aumento de personal y de recursos en la atención primaria ha concentrado en A Coruña a cientos de personas. Se celebraba a las ocho de la tarde en el Obelisco convocada por la Plataforma SOS Sanidade dentro de la convocatoria general en las principales ciudades gallegas.

Antes, hubo recogida de firmas en apoyo a su iniciativa legislativa popular de mejora de la atención primaria y la sanidad pública. La Plataforma denuncia la existencia de listas de espera de una y hasta de más de dos semanas para recibir atención en un centro de salud. Rechaza el plan de sustituir médicos por enfermeras que está activando el SERGAS en el sur de Galicia

SOS denuncia que no se cubren las bajas de enfermeras en los centros de salud y, en muchos casos, tampoco las de los médicos, lo que provoca una sobrecarga en unas agendas ya sobrecargadas. Critica además las malas condiciones de la contratación en contraste con otras autonomías. La entidad acusa a la Xunta de ser responsable del desmantelamiento del servicio de atención primaria que, a su juicio, es la puerta a la privatización del sistema. Moncho Veras, portavoz en A Coruña.

Explica en los recortes en atención primaria la saturación de las urgencias hospitalarias y la falta de profesionales. Veras advierte de que la solución no puede estar en cerrar centros de salud en el rural para agruparlos. El ciudadano tiene derecho a recibir una atención sanitaria cercana, que puede llegar a salvar vidas.

El Consello Galego de Colexios de Médicos se reunía con el Conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, para buscar soluciones a los problemas de atención en los centros de salud. Sanidade se compromete a estudiar una reestructuración de la atención primaria. García Comesaña.

La reestructuración podría incluir cierres o reubicación de centros estudiando, dicen los médicos, estudiando caso por caso. Sanidad estudiará el pago del complemento de 800 euros por exclusividad a parte de los médicos que trabajan también en la privada.

La Xunta expresa su "máximo respeto" hacia las protestas por la sanidad, pero insiste: el problema es "de toda España"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado su "máximo respeto" a todas las personas que "deciden manifestar sus opiniones" a través de las protestas como las que promueve este mismo miércoles la Plataforma SOS Sanidade Pública en diferentes localidades de Galicia, que culminarán por la tarde con una concentración en Vigo.

Más información

Preguntado por los medios sobre estas movilizaciones durante una visita realizada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Comesaña ha insistido en que la Atención Primaria atraviesa actualmente "una falta de especialistas" que "es un problema en toda España, aunque alguno no se enteró".

"No tenemos médicos formados. Cuando un médico está de baja o se jubila, no tenemos manera de encontrar un sustituto para esa plaza", ha lamentado, para señalar que la Xunta lleva "cuatro años pidiendo que se habilite un sistema extraordinario" de formación MIR y que se revisen los criterios de acreditaciones de las unidades docentes.

Según cifras que ha dado el conselleiro, en Galicia hay 463 centros de salud, de los cuales están habilitados para formar facultativos 100. "¿Qué pasa con los otros 363? ¿No valen para formar residentes? Nosotros creemos que alguno sí", ha asegurado.

Además, este año va a haber "4.000 médicos" nuevos que salen de las facultades españolas y que "no van a poder acceder al MIR" por falta de azas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00