Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Yolanda Díaz en A Coruña: "Que el PP hable de doble contabilidad sobre las cifras del paro es una vergüenza"

La vicepresidenta segunda defiende su proyecto "Sumar" para que no gobierne la "barbarie"

Yolanda Díaz ha presentado su proyecto "Sumar" en A Coruña

Yolanda Díaz ha presentado su proyecto "Sumar" en A Coruña

A Coruña

Yolanda Díaz ha presentado su proyecto político "Sumar" en A Coruña. En una sala del Palacio de la Ópera que se ha quedado pequeña -con aforo para 400 personas- , la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierda para evitar que gobierne la "barbarie" y que "el partido del odio" pueda acceder a las Administraciones Públicas. Antes del inicio del acto, ha salido al exterior para saludar y hacer una breve alocución ante el numeroso grupo de gente que se quedó sin poder acceder al recinto.

"Es una vergüenza para nosotros que Feijóo -ha dicho- hable de doble contabilidad" sobre los datos del paro "cuando debería alegrarse porque es la tasa de paro más baja de la media en los últimos años.

En su reproche al líder del PP nacional ha manifestado que supone " Que con doble contabilidad hablarán de la corrupción que nos tienen demostrado en Galicia o de Ayuntamientos como el de Santiago de Compostela donde -ha recordado- 10 concejales acabaron imputados".

Desde A Coruña, ciudad en la que ha recordado se fundaron Os Irmandiños da Fala y nació María Casares ha reivindicado el "Nunca Mais" surgido en Galicia hace 20 años, el que "adelantó la dignidad frente a la mentira". Sobre la gestión de la catástrofe del Prestige ha acusado al PP de Galicia de ser "quien inventó las fake news con los hilillos de plastilina".

"La política no va de dos gallegos -en referencia a ella y al presidente del PP sino de dos modelos de política", ha remarcado la vicepresidenta segunda, para quien solo es posible mantener el gobierno de coalición si "sumamos".

La política ferrolana reivindica su proyecto político para "ensanchar la democracia porque está en juego" frente al bipartidismo y ve imprescindible un cambio ciudadano para mejorar las cosas y la vida de las personas con políticas sociales y sostenibles.

Beneficios de las grandes empresas

Yolanda Díaz ha criticado los multimillonarios balances de grandes empresas en plena crisis por la alta inflación y los precios disparados de la energía y los combustibles con "beneficios que multiplican por 7 los salarios en España". Ha defendido que "los que más tienen, aporten más" y ha calificado de indecente que los bancos rescatados "se estén forrando con el euribor". Partidaria de que se congelen las cuotas hipotecarias y con carácter retroactivo, ha reiterado que el salario mínimo interprofesional tendrá una nueva subida.

En su acto en A Coruña ha estado acompañada en el escenario por un trabajador de una empresa del sector de telemarketing, un marinero y miembros del ámbito universitario. Entre el público, el diputado Antón Gomez-Reino, concejales -actuales y del anterior gobierno municipal- de Marea Atlántica y antiguos dirigentes de CC.OO. en Galicia.

En un formato de preguntas de los asistentes, la Ministra de Trabajo ha anunciado que próximamente recibirá a trabajadoras de Ayuda en el Hogar para abordar su situación y elaborar una norma que recoja sus demandas laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00