El BNG denuncia el mal estado del mural de Urbano Lugrís en la calle Olmos
Marea Atlántica solicita al Ayuntamiento cambiar el modelo de gestión de las colonias felinas
A Coruña
El BNG ha registrado una pregunta oral para instar al Ayuntamiento a garantizar la protección del mural de Urbano Lugrís de la calle Olmos. Piezas que el BNG describre como un "tesoro artístico" de la ciudad. El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, ha denunciado el mal estado de las obras del artista coruñés.
Lugrís fue uno de los principales artistas plásticos de la ciudad del siglo XX. En la ciudad hay varios murales firmados por el autor. Uno de ellos, el que denuncia el BNG que está en mal estado, está plasmado en el número 25 de la calle Olmos. La situación ruinosa del edificio sería uno de los principales riesgos para el bienestar del mural. Jorquera denuncia filtraciones en el interior del edificio y mismo caídas de cascotes. El edificio está situado en la zona de protección especial de Ciudad Vieja y Pescadería (Plan PEPRI).
Marea Atlántica solicita al Ayuntamiento cambiar el modelo de gestión de las colonias felinas
Marea Atlántica pide al Ayuntamiento recuperar el antiguo modelo de gestión de las colonias felinas. Aseguran haber mantenido reuniones con asociaciones animalistas que trasladaron a Marea las dificultades que viven para hacer que el gobierno local cubra estelerizaciones y otros costes del programa.
El modelo de gestión actual es unilateral. Bajo este sistema las asociaciones adelantan el dinero de esterilizaciones y otros procedimientos. El Ayuntamiento finalmente reembolsa los gastos aunque Marea Atlántica asegura que los trámites burocráticos entorpecen el procedimiento y evitan que el dinero vuelva a los bolsillos de las asociaciones en la mayoría de casos.
Marea Atlántica subraya que el servicio de control de colonias es público y fundamental para asegurar la salubridad pública y la correcta reproducción de los felinos. El servicio se basa en la captura, esterilización y retorno del animal a su entorno habitual.