Vídeo

UNIVERSO LIGA Sigue la última hora del final de LaLiga y el mercado de fichajes, en directo

Economía y negocios

Repsol, Naturgy y Reganosa se unen para crear un polo de producción de hidrógeno verde en los terrenos de Meirama

El hidrógeno generado se utilizará para abastecer a la Refinería de A Coruña y se inyectará en la red gasista

Central térmica de Meirama / Google Maps

A Coruña

Repsol, Naturgy y Reganosa han anunciado que van a desarrollar de forma conjunta un polo de producción de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama en el horizonte de 2025. El proyecto producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales. Contempla la instalación de una planta de electrólisis con una potencia inicial de 30 MW, hasta un potencial total de 200 MW. El hidrógeno renovable sustituirá el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. El proyecto, aseguran, conllevará la creación de hasta 400 empleos de calidad en Meiramay la formación de profesionales de alta cualificación.

El hidrógeno generado también se utilizará en otras industrias con la inyección en la red gasista para su mezcla con gas natural. Repsol señala que el hidrógeno renovable es uno de los pilares en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y transformar la refinería de A Coruña en un polo multienergético "que proporcione productos descarbonizados a la sociedad” tanto combustibles renovables como componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos. Naturgy subraya que “este proyecto tendrá un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama”.

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha señalado que mantiene su apuesta por configurar un nuevo ecosistema energético. Considera que Reganosa es una infraestructura clave en este campo con el apoyo de la Xunta de Galicia. Según sus promotores el proyecto posicionará a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable.

Conde ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este viernes tras la reunión que la Xunta "va a agilizar el proceso desde el punto de vista administrativo, una vez se presenta la solicitud para declarar el proyecto como una iniciativa empresarial prioritaria".

Asimismo, ha subrayado "el proyecto va a permitir descarbonizar la economía y consolidar el desarrollo de los proyectos industriales en Galicia". Además, ha señalado que espera que la comunidad sea "un referente desde el punto del hidrógeno verde en España".

En esta línea, ha indicado que es "un paso más dentro de la transición energética" y que, en este caso, "está vinculado a una zona de transición justa como es Meirama".

En la reunión, han participado el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el director de hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, que han explicado que el hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña, entre otros usos.

Además, la directora de nuevos negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha explicado que la con la primera fase de la planta, se estima la creación de un total de 400 empleos, entre puestos directos e indirectos. Así, ha indicado que el proyecto es escalable "con lo que se esperan más oportunidades de empleo".

Sobre los plazos, ha apuntado que la fase inicial del proyecto "se calcula que estará en marcha el proyecto a lo largo de 2025 y se alcanzarán los 30 MW de potencia".

Revisión de la planificación eléctrica

Conde ha explicado que la Xunta ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a acometer "cuanto antes" la revisión de la planificación eléctrica, "para que estos proyectos puedan ser una realidad".

En esta línea, ha señalado que proyectos como las plantas de hidrógeno "necesitan de un refuerzo y de inversiones dentro de la infraestructura de red eléctrica en España". Además, ha puntualizado la importancia de las modificaciones en las redes tanto de distribución como de transporte.

El vicepresidente primero ha indicado que se trata "de una prioridad" y que desde la Xuunta se ha trasladado un informe al Miteco "en el que se detallan las necesidades de inversión".

Así, ha insistido en que "cuanto antes se cometa este cambio, antes podremos acompañar a estos proyectos, no sólo desde el punto de vista administrativo sino desde el de las necesidades".

Alianza industrial del hidrógeno verde

Por otro lado, el vicepresidente primero ha señalado que durante la reunión mantenida este viernes también se ha abordado la constitución de la Alianza Industrial del Hidrógeno Verde, un proyecto que se está impulsando desde la Xunta.

Así, ha recordado que su objetivo es posicionar a Galicia desde el punto de vista de la generación de hidrógeno verde, como de sus posibles usos industriales.

Conde ha insistido en que formarán parte de esta futura alianza las diferentes empresas que están desarrollando proyectos en la comunidad, centros tecnológicos y de investigación, entre otros. De este modo ha indicado que Naturgy, Reganosa y Repsol "se podrán unir también a este proyecto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad