Más de un centenar de plataformas se manifestarán al grito de «Eólica así non»
En la provincia ourensana, Xinzo de Limia, aglutinará las movilizaciones convocadas para mañana, domingo 11 de diciembre, a las 12.00 en la Praza Maior

Mesa informativa y recogida de alegaciones el pasado jueves en Celanova / Stop eólicos Xurés Celanova,

Ourense
Las manifestaciones convocadas para mañana domingo día once de diciembre no suponen una oposición a la energía eólica, constituyen un grito contra un modelo eólico que numerosos colectivos consideran injusto, ya que se hace a espaldas de la comunidad en términos informativos y económicos. También quieren visibilizar el impacto medioambiental y en la salud humana que tendrá para el rural la puesta en marcha de los diversos proyectos formulados.
En Xinzo de Limia son 22 los colectivos y plataformas de la provincia que se manifiestan contra lo que consideran una “ameaza de proxectos como o denominado Mistral-Tramontana, sobre a serra do Larouco, en Baltar, ou o de Lamas II, ampliación fraudulenta do proxecto Lamas de Feás, que afecta a Baltar, Calvos de Randín e Os Blancos. Veciñas e comuneiros das comarcas da Limia, desde Baltar e A Boullosa, até Bande ou Rebordechao, pasando por Covas e Feás, por Reboreda e Paradela de Abeleda, Ordes e Congostro, están mobilizadas contra os plans de Iberdrola e Greenalia de instalar centrais macroeólicas e liñas de alta tensión en Xinzo, Rairiz, Vilar de Barrio, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Bande, Muíños, que ameazan con causar impactos irreversíbeis sobre a paisaxe, as augas, a fauna e a flora, o patrimonio e a saúde das persoas”.
Los distintos colectivos subrayan que no solo la comarca da Limia se ve envuelta en una serie de proyectos eólicos, también el Macizo Central, las montañas de Trevinca, serra do Laboreiro y las de Ribeira Sacra están en los planes eólicos. Sostienen que estos proyectos tendrán un grave impacto a muchos niveles y no dejarán beneficios a nivel de fijar población, sino todo lo contrario. Por eso, durante el acto se instalará una mesa de recogida de firmas contra los proyectos que hay sobre la mesa.




