La Xunta traslada al Gobierno central la responsabilidad sobre el futuro industrial de Galicia
Entrevista de la semana: Francisco Conde
Santiago de Compostela
El futuro de la industria gallega está en manos del Gobierno central. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, traslada toda la responsabilidad al ejecutivo de Sánchez, aunque la comunidad tiene competencias la materia. Conde asegura que del Gobierno depende la viabilidad de la industria electrointensiva y el cambio en el tejido productivo. Se refiere a la tramitación de grandes parques eólicos que abastecerían, por ejemplo, a la planta de Alcoa en San Cibrao.
En una entrevista en la Cadena SER, el conselleiro también le reclama al Ministerio agilidad en la gestión de los fondos europeos para que lleguen a tiempo a empresas como Stellantis. Hay preocupación en la Xunta por el riesgo de que siga la deslocalización industrial si no hay concreciones con los fondos. El vicepresidente recuerda que la Xunta apenas tiene competencias en esta cuestión.
Conde también responsabiliza al ejecutivo de que Galicia esté a la cola de producción industrial, pero saca pecho al asegurar que nuestra comunidad será una de las primeras en recuperar el nivel de actividad prepandemia. En todo caso, hay nubarrones e incertidumbre en la evolución de los precios que podrían hacernos descarrilara.
El vicepresidente también ha hablado del impulso de las energías renovables, es una de las prioridades de la Xunta. Señala que todavía no saben nada por canales oficiales por la denuncia de Greenalia. En todo caso, afirma que están a disposición de lo que necesite la Fiscalía. Conde está tranquilo porque asegura que no ha habido trato de favor hacia ninguna empresa.