La gestión de los minutos, una 'patata caliente' para Óscar Cano
Tiene un once muy definido. Hasta diez jugadores tienen poca o nula participación. La configuración de la plantilla cierra además las puertas a los canteranos.
A Coruña
La gestión de la plantilla del Deportivo es una de las asignaturas que tendrá que superar el técnico del Deportivo para lograr llevar al equipo a buen puerto. Si el curso pasado, Borja Jiménez, acabó con un grupo muy pequeño de jugadores de los que echar mano a final de temporada; en este curso, Cano sigue la misma senda del abulense. El entrenador actual tiene un once muy definido en el que un par de jugadores a mayores del once visto ante el Rácing de Ferrol están incluidos entre ese grupo de los indiscutibles para Cano: Mario Soriano y Roberto Olabe. La elección de un grupo de jugadores tan cerrado deja en una situación de escasa participación, o casi nula, a los diez jugadores restantes de la plantilla. La gestión de esa situación puede acabar siendo un problema para el Deportivo.
El grupo de los trece de Cano
La portería del Depor tiene a Ian Mackay como portero indiscutible. A pesar de que se perdió ya tres partidos del campeonato por lesiones o problemas de salud, algo inusual en la trayectoria del portero. La defensa está igual de clara que la portería. Antonio Regal 'Antoñito' es el elegido por el entrenador para ocupar la banda derecha. El hecho de darle la titularidad ante el Racing de Ferrol a pesar de sus problemas físicos durante la semana y la acumulación de partidos demuestran que le ha ganado la partida al canterano Trilli. Supera ya los 1100 minutos y ha participado en quince de los dieciséis partidos de liga. Adrián Lapeña y Pablo Martínez también son los elegidos por el técnico para el centro de la zaga. Lapeña, con 1334 minutos es el jugador que acumula mayor minutaje de todos. Raúl Carnero, a pesar estar todavía lejos del nivel que se esperaba de él, también está en la defensa de cada jornada.
El dibujo del Deportivo con un centrocampista y dos interiores deja a Roberto Olabe, Isi Gómez y Rubén Díez como los teóricos titulares. Desde el partido ante la Cultural Leonesa del 20 de noviembre, Cano ha dado la titularidad indiscutible a estos tres jugadores en el centro del campo del Depor. La irrupción de Diego Villares ante el Rácing de Ferrol, dónde completó un partido redondo, obliga a Cano a meditar ahora si alinea o no en Ceuta al de Vilalba de inicio.
En ataque la sanción de Mario Soriano, que ha jugado de inicio todos los partidos con el Deportivo en liga salvo el del domingo pasado, abrió las puertas por primera vez en este curso a un Depor sin Soriano. El madrileño suma 1279 minutos, 2 goles y 2 asistencias en el equipo. En su lugar entró Víctor Narro, que en palabras del entrenador, había sido uno de los jugadores referencia de la categoría el pasado curso, volvió a jugar de inicio. Narro había perdido protagonismo claramente con el cambio de entrenador. Ahora suma 739 minutos y parte con opciones también para Ceuta. Totalmente indiscutibles son, por otro lado Alberto Quiles ( 1293 minutos) y Max Svensson (titular con Cano desde su llegada al banquillo). Con el técnico granadino, Svensson ha pasado de contar con 16 minutos en siete partidos de liga con Borja Jiménez a sumar ya 657.
Los diez que menos minutos tienen
Tras el grupo de los jugadores con más minutos está el de los futbolistas con un papel más discreto o directamente sin minutos. Son tres los jugadores que se encuentran en ese extremo: Pablo Brea, Borja Granero y Alberto Retuerta. Los dos defensores no han llegado a debutar en liga y la perspectiva es que su protagonismo no aumente en lo que queda de temporada. Granero estuvo lesionado prácticamente toda la temporada y está inédito en las dos competiciones en las que participó el Dépor. Retuerta, por su parte, no ha convencido a ninguno de los dos entrenadores. No juega desde el duelo de Copa del Rey y desde el partido del Teresa Herrera. Llegó a jugar Víctor Narro como recambio de Carnero antes que el propio Retu. Por último, Brea es el tercer portero y habitual descarte en las convocatorias fuera de casa. El fichaje de Sousa como segundo portero hace casi imposible que tenga opciones de participar. Edu Sousa jugó dos partidos completos en primera Federación y los últimos instantes de la victoria ante el Algeciras por la lesión de Mackay.
En el siguiente escalón de pocos minutos se encuentran dos canteranos como Trilli y Peke. En el caso de Trilli, su segunda temporada en la primera plantilla arroja un acumulado de minutos discreto para él. Sólo ha disputado 234 minutos en Primera RFEF y ha sido titular en sólo dos encuentros de liga, ambos con Borja Jiménez. Peke, por otro lado, no acaba de irrumpir en los planes del Deportivo. Suma 127 minutos repartidos a cuentagotas en los finales de los partidos. Nunca ha sido titular en liga.
Gorka Santamaría y Kuki Zalazar
El caso de Gorka Santamaría es el más llamativo de los jugadores que componen el plantel. El delantero vasco, uno de los fichajes más sonados del mercado, no entra en los planes de Cano. Sólo ha sumado 317 partidos en liga y tres titularidades. No ha marcado gol todavía en el Deportivo. El curso pasado sumó 15 goles con la camiseta del Badajoz. Tiene los mismos datos de minutos disputados su compañero Kuki Zalazar, que no acaba de encajar en el equipo. El ex de la Ponferradina suma dos titularidades pero tiene muy poca presencia en los partidos de los coruñeses.
Jaime Sánchez y Alex Bergantiños estarían en el siguiente escalón. Jaime, que con la elección de Pablo Martínez tiene ahora el rol de tercer central en el equipo fue sentado en el banquillo tras el duelo ante el Córdoba. Bergantiños, por su lado, volvió a jugar ante el Rácing de Ferrol después de varias semanas sin minutos. Suma ahora 542 minutos en liga, casi todos con Borja Jiménez. Con Cano sólo fue titular ante el Linares.
Sin hueco para canteranos
En la plantilla confeccionada por el Deportivo en este verano, todas las fichan fueron cubiertas. Rosende explicó tras el cierre del mercado que esta elección numérica y de tipo de jugadores respondía a la idea de crear un plantel que multiplicase las posibilidades de la plantilla. Todas las fichas se cubrieron, aunque la salida de Ibai Gómez deja ya un hueco para acudir al mercado de fichajes.
El reparto de minutos hace ver además que el hueco para el debut de canteranos es muy complicado. Han llegado a entrenar con la primer plantilla o incluso a ser convocados jugadores como Dani Barcia. También han participado sólo en entrenamientos