Sociedad

El TSXG condena al Sergas por vulnerar los derechos de médicos y pediatras de Atención Primaria

La sentencia declara probado que el Sergas, “incumple con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo del colectivo médico y de evaluación de los riesgos”.

El conselleiro de Sanidade, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública y el gerente del Sergas / CONCHI PAZ

Santiago de Compostela

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó a la Xunta y al Servicio Galego de Saúde por "vulnerar los derechos de los médicos de Atención Primaria y los pediatas" adscritos al sistema público de salud, por no respetar la normativa vigente que garantice su salud y su integridad pública. La sentencia responde a la demanda presentada por el sindicato O'Mega el pasado mes de agosto y con la que querían denunciar la desproporcionada carga de trabajo a la que el Sergas y la Consellería de Sanidade sometían a médicos y pediatras de Atención Primaria en Galicia, obligados a atender a una media diaria de 70 pacientes, el doble del límite establecido por el propio Gobierno gallego en la normativa autonómica diseñada para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

El TSXG declara probado en esta sentencia que el Sergas, “incumple con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo del colectivo médico y de evaluación de los riesgos de su puesto de trabajo”. La resolución condena a los dos organismos públicos a “afectar de forma inmediata la preceptiva evaluación de riesgos laborales, incluyendo específica y concretamente la valoración psicosocial de los puestos de trabajo de los médicos de Atención Primaria y de los pediatras”.

El responsable de salud laboral del sindicato, Alberto Pérez, espera que "el SERGAS cumpla la sentencia y, más que valorar los riesgos psicosociales, que ya conocemos como son, con ataques de ansiedad y situaciones de estrés en los facultativos, queremos que implanten un plan de actuación y prevención que hagan que se conviertan las consultas en algo más razonable y que se ajuste a las agendas de calidad del SERGAS, con una media de 30 o 35 pacientes por jornada". Según Pérez, la solución la tiene que dar la propia Xunta y "si la excusa va a ser que no hay médicos suficientes tendrán que poner en marcha un plan de choque para la atención primaria".

Reacciones de la Consellería

Los servicios jurídicos del Sergas están estudiando el posible recurso a la sentencia y aseguran que "desestima la demanda en cuanto a la "determinación de la carga laboral", cuestión que no procede en el procedimiento laboral iniciado. Según el Sergas, la sentencia basa su pronunciamiento en un informe de la Inspección e Trabajo y Seguridad Social de A Coruña, considerando insuficiente la evaluación de riesgos psicosociales realizada.

Desde la Consellería de Sanidade aseguran que "están evaluados el 99,3% de los puestos de trabajo de médico/a de familia y pediatra, puestos que se evalúan en los distintos centros de salud y PAC y destacan que en la actualidad se está realizando una nueva evaluación de riesgos laborales de origen psicosocial para todos los profesionales del Sergas, incluidos los médicos de familia y pediatras. A 7 de diciembre, más de 21.000 profesionales realizaron la encuesta, que representa el 45% del cuadro de personal total del Servicio Galego de Saúde.

"Después de analizar e integrar los distintos datos e informacióes recogidas durante el proceso de evaluación de riesgos psicosociales", indican en un comunicado, "en el tercer trimestre de 2023 se presentará un informe de conclusiones que recoja las distintas medidas organizacionales que nos permitan seguir avanzando en nuestro objetivo de ganar en bienestar y salud laboral, dando paso entonces a una nueva fase para el seguimiento y el control de la planificación y puesta en marcha de las correspondientes medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00