Directo

ÁGORA DE 'HORA 25' Sigue en directo el Ágora de 'Hora 25' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y García Margallo

Economía y negocios

Inditex gana 3.095 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 24 por ciento más

De agosto a octubre, con la inflación disparada, la marca de moda facturó 8.210 millones, un 11 % más y una cifra récord para el periodo, según sus estimaciones

GRAF7502. ARTEIXO (A CORUÑA), 12/07/2022.- La multinacional Inditex celebra su primera junta de accionistas con Marta Ortega (c) al frente del grupo textil, en una reunión en la se vota su nombramiento y el del consejero delegado, Óscar Maceiras (i), como miembros del Consejo, este martes en Arteixo, A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

Inditex ha ganado 3.095 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Su beneficio neto ha crecido en ese período un 24 por ciento según los datos remitidos esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más información

Las ventas de la multinacional de la moda coruñesa con sede en Arteixo alcanzaron los 23.055 millones de euros, un 20 por ciento más y han sido positivas en todas las áreas geográficas, según señala. De agosto a octubre, con la inflación disparada, la marca de moda facturó 8.210 millones, un 11 % más y una cifra récord para el periodo, según sus estimaciones, con unos beneficios netos de 1.301 millones.

Mantiene su idea de realizar subidas selectivas de precios "de medio dígito simple"

Su director de Mercado de Capitales, Marcos López, justifica esta subida selectiva de precios para el cuarto trimestre en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas. En marzo dará a conocer su decisión sobre posibles nuevos incrementos de cara a la temporada de primavera-verano. La compañía comunica que las ventas en tienda y online crecieron un 12% desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de diciembre respecto al mismo periodo de 2021. Señala que la venta online continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima del récord alcanzado en los nueve primeros meses de 2021. Estos primeros nueve meses del año ha realizado aperturas en 30 mercados y contabiliza 6.307 tiendas. Inditex incluye un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre para cubrir el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa.

"Como hemos dicho, allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva. A principios de año dijimos que sería a medio dígito simple y no ha cambiado", ha subrayado López.

De cara a la próxima campaña de primavera-verano, el director de Mercado de Capitales de Inditex ha señalado que la compañía adoptará una decisión sobre sus precios en marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales del grupo.

"Seguimos centrados en la temporada actual, todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos", ha señalado.

El directivo ha afirmado, por otro lado, que la compañía no tiene previsto cambiar su estrategia 'online', por lo que no tiene planes "a corto o medio plazo" de vender terceras marcas a través de la tienda 'online' de Zara.

Inditex informa de que ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 con el objetivo de "incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro".

El margen bruto de la compañía se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior al mismo período del año anterior, y representa el 58,7% de las ventas. Los gastos de explotación han aumentado un 17%, por debajo del crecimiento de las ventas y el EBITDA creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, subraya el desarrollo de un modelo con colecciones "con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido".

Ese incremento se debe, añade Inditex, a la diferenciación de las tiendas, en tanto que la venta en línea "continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima" del récord alcanzado entre febrero y octubre de 2021.

Inditex abrió establecimientos en 30 mercados, para una suma total de 6.307 tiendas a 31 de octubre.

En el tercer trimestre, la marca de moda facturó 8.210 millones (agosto a octubre), un 11 % más y una cifra récord para el periodo, con unos beneficios netos de 1.301 millones.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la mayor cotizada del IBEX ha adelantado que las ventas en tienda y electrónicas se incrementaron un 12 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Inditex informa de que ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 con el objetivo de "incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro".

De esta forma, el inventario a 31 de octubre pasado creció un 27 % y a 8 de diciembre se incrementó el 15 % anual.

Otro de los factores que destaca la empresa ha sido el control de los gastos operativos, que los califica de "rigurosos", con un aumento de los gastos de explotación del 17 % respecto a los ejecutados en el mismo periodo de 2021 y por debajo del crecimiento de las ventas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad