La humanización de la PO-308 en Poio desde A Barca hasta Porteliña ya tiene forma
El Concello de Poio presenta a la Xunta su propuesta para reforma este vial por el que circulan al día unos 20.000 vehículos Se ha diseñado un vial con medidas de seguridad, cambiando su eje en los sitios más complicados para ampliar aceras y elevar pasos de peatones
El Concello de Poio presenta un anteproyecto de humanización de la PO-308 desde el Nudo de Bomberos a Porteliña. No se trata de la solución definitiva a los atascos en verano, pero sí solucionaría en parte la presión que soporta este vial de 20.000 al día.
El gobierno de Poio ya tiene acabado un anteproyecto muy detallado de las medidas que implantaría en la entrada de Poio. Desde A Barca y conectando ya con lo que sería el nuevo nudo de bomberos se ha diseñado un vial con medidas de seguridad, cambiando su eje en los sitios más complicados para ampliar aceras y elevar pasos de peatones. Eso sí, se mantienen zonas de descarga, aparcamientos y demás servicios y según explicó el concejal socialista Gregorio Agís, solo se suprimirá carriles paralelos en A Barca y Ferreirós que están dando bastantes problemas.
En líneas generales se simplifica el diseño del vial para ofrecer más seguridad a los peatones. En ese diseño se incluye por ejemplo que los pasos de peatones que serán casi todos elevados, serán más estrechos, o sea, se cruzarán mucho más rápido. De hecho, el Concello de Poio aboga por suprimir los semáforos para peatones para aligerar el tráfico en las rotondas.
Esto es un anteproyecto, que deberá aprobar la Xunta porque este vial es de competencia autonómica. El Concello de Poio pretende firmar un convenio para llevarlo a cabo cuanto antes. Está valorado en principio en unos 4 millones de euros.