Dos empresas solicitan fabricar en el puerto exterior piezas para aerogeneradores flotantes
La generación de nuevos tráficos, sobre todo en el ámbito de las energías renovables, es uno de los objetivos principales para la Autoridad portuaria. Fernández Prado confía en que el próximo año llegue el acuerdo sobre la urbanización de los muelles urbanos

Puerto Exterior de A Coruña / Autoridad Portuaria

A Coruña
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado que dos de las empresas más importantes en plataformas off shore del mundo están tramitando la documentación para construir, a partir del próximo año, estructuras de aerogeneradores flotantes en el puerto exterior. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, no ha concretado de qué empresas se trata.
Más información

Serán piezas de grandes dimensiones que serán exportadas a otros países con gran peso en el sector eólico como Francia, Reino Unido o Alemania. El proyecto de una de las dos fábricas solicitantes incluye la creación de al menos 400 empleos directos, según ha explicado Fernández Prado.
Balance del año 2022
El responsable del puerto ha hecho balance de 2022, que se cerrará con un crecimiento del 26% y con las expectativas puestas en el futuro de los muelles urbanos y en la generación de nuevos tráficos relacionados con la producción de hidrógeno y amoníaco verde. La parte negativa está en la pesca tras el último golpe asestado por Bruselas al cerco y al xurelo, fundamentales en la lonja coruñesa.
Fernández Prado espera que 2023 sea el año en el que llegue el acuerdo con el Concello de A Coruña sobre la urbanización de los terrenos portuarios, después de un año largo sin reuniones sobre el tema. Considera que 2023 será clave para que los grandes petroleros entren en la Dársena de Langosteira. En su opinión es fundamental reabrir el debate sobre el futuro del muelle de San Diego una vez que Repsol haya rematado su presencia allí, en el horizonte de 2027. Aboga por "centrar un debate sereno con la ciudadanía, administraciones y empresas".




