La brecha de género hace mella en los grados tecnológicos: solo el 12% de los matriculados en Informática son mujeres
La empresa tecnológica Albada asegura que el sector necesita más mujeres: "La diversidad de género suma, no resta

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
Solo un 12% de los matriculados en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña (UDC) son mujeres. En grados como el de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de datos suben al 32% y 37% respectivamente. Cifras que ponen de manifiesto la brecha de género en el sector TIC. La Universidad de A Coruña y la de Vigo han presentado una iniciativa para reducir la brecha de género.
Más información
El proyecto BBG-TIC, de la Cátedra Albada-Wib, permite comparar la brecha de género existente entre las carreras tecnológicas de la UDC y UVigo. Una brecha que se ve reflejada en el mercado laboral. Enrique Fernández Pérez, socio-director de Aldaba, empresa TIC que da nombre a la Cátedra.
La vicerrectora de igualdad de la UDC y las directoras de la Cátedra han subrayado que "las mujeres también somos tecnológicas". El estudio ha reflejado que las estudiantes de grado superan levemente las notas de sus compañeros hombres. Han puesto especial atención a los estereotipos de género que a su parecer mellan en las niñas y afectan a las decisiones de su vida adulta.
El rector de la UDC, Julio Abalde, ve "inaceptable" la brecha de género en los grados tecnológicos. El rector de UVigo, Manuel Reigosa, también ha señalado la importancia de impulsar la colaboración público-privada como en la Cátedra Albada-Wib, financiada por Albada con 150.000 euros durante 7 años.




