El programa de las fragatas F-110 emplea a mil personas en Navantia Ferrol
Los trabajos en el primer buque ocupan a unos 500 trabajadores de los departamentos de ingeniería, diseño y compras y a otros 500 en el proceso productivo, en la construcción de los primeros bloques

Prototipo de la fragata F110 / Cadena SER

Ferrol
El programa de las fragatas F-110 emplea a mil personas en Navantia Ferrol. Los trabajos en el primer buque ocupan a unos 500 trabajadores de los departamentos de ingeniería, diseño y compras y a otros 500 en el proceso productivo, en la construcción de los primeros bloques.
El director del astillero de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, explica que actualmente hay nueve bloques en producción del primer barco y se espera que antes de finalizar el año se avance en dos más, de forma que un tercio de la fabricación de la primera fragata se encontrará en diferentes fases de producción.
Dobarro ha asegurado en Hoy por Hoy Ferrol que a partir del próximo año la curva de generación de empleo en la factoría emprenderá una subida sustancial y el pico de carga de trabajo llegará en el año 2026. En el punto más álgido de las F-110, habrá unos 1.300-1.500 trabajadores de Navantia ocupados en las fragatas y unos 2.500 empleados de la industria auxiliar. Si se suma el empleo inducido generado, Navantia calcula que serán unos 9.000 empleos sostenidos durante varios años.
Sobre la convocatoria de nuevas plazas para el astillero, el director de la factoría señala que este año se ha dado un empujón muy importante al proceso y afirma que el 75% de las plazas ya se han firmado. Lo que supone la incorporación de 450 personas. El 25 % de las plazas que aún no se han convocado saldrán entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2023.
En relación con la fábrica digital de bloques, Dobarro ha confirmado que la obra de construcción no empezará hasta el primer semestre del próximo año. El proyecto se encuentra en pleno proceso de tramitación administrativa y todavía debe pasar algunos filtros hasta obtener la luz verde definitiva. Eduardo Dobarro asegura que esta infraestructura es fundamental para el astillero, ya que permitirá reducir costes, incrementar la competitividad y aumentar calidad
Y sobre el dique seco, el director del astillero ha afirmado que es una inversión de elevado coste y ha apostado por centrarse en la fábrica digital de bloques.




