Política

El Parlamento aprueba el presupuesto de la Xunta para 2023 con la crítica unánime de la oposición

Unas cuentas que ascienden a 12.620 millones de euros y que salen del Parlamento sin apenas cambios respecto al documento inicial

Los miembros de la cámara durante la votación / Parlamento de Galicia

Santiago de Compostela

Una vez más el rodillo del Partido Popular y sus 41 diputados en el Pazo do Hórreo le sirven para sacar adelante las cuentas públicas. En esta ocasión, el presupuesto sale del Parlamento sin apenas cambios respecto al documento inicial. En total, son 12.620 millones de euros que, según los populares, sirven para afrontar estos momentos de incertidumbre económica y a las que daba luz verde en octubre el Consello de la Xunta.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defiende las cuentas asegurando que hay un mayor gasto social, mientras acusa a la oposición de hacer populismo con sus críticas a unas cuentas que "ni están elaboradas para beneficiar a los ricos", dice Puy, "ni se olvidan de los más desfavorecidos". El portavoz de los populares le reprocha además al BNG que rechace estas cuentas mientras respalda las de Pedro Sánchez en el Congreso.

Algunas cifras

Los presupuestos contemplan destinar 9.600 millones para partidas sociales, entre las que se incluyen educación, sanidad, servicios sociales y el fomento del empleo, y 2.772 millones para inversión. Son además unas cuentas marcadas por las rebajas fiscales y la deflactación del IRPF que, según el presidente autonómico, permitirán que 128 millones de euros se queden en los bolsillos de los gallegos.

Los autónomos, la protección del medio ambiente o el refuerzo de los servicios públicos son otras de las líneas de actuación de la Xunta para 2023.

Críticas de la oposición

BNG y PSOE han sido muy críticos con un presupuesto que califican de "insolvente e insolidario", en palabras de la portavoz nacionalista, Ana Pontón. La líder del BNG lamenta el retroceso que suponen estas cuentas para los servicios públicos. "Es necesario", dice Pontón, "un cambio de rumbo que Rueda es incapaz de afrontar". El PSOE también ha votado en contra de un presupuesto "injusto", aseguran los socialistas, que rechazan la rebaja fiscal que beneficia, sobre todo, a las rentas más altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00