El sindicato de los mandos policiales pide más efectivos para controlar el aumento de la delincuencia
En los nueve primeros meses del año se han producido 9.817 infracciones penales, un 12,7 % más que en el mismo período de 2021
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671532349309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Sindicato profesional de la Policía en Galicia, el mayoritario entre los mandos policiales, alerta del aumento de los índices de delincuencia en A Coruña que sobrepasan la media de las ciudades de su nivel. En los nueve primeros meses del año se han producido 9.817 infracciones penales, un 12,7 % más que en el mismo período de 2021, según datos del Ministerio del Interior.
Alerta de la falta de personal, aumenta la población y los delitos pero no se incrementan los agentes. Desde hace tres años A Coruña ha asumido la sala del 091 de Ferrol, Narón, Santiago, Ribeira, Lugo, Monforte, Viveiro y Ourense, sin incrementar el personal.
Más información
Asegura que las plantillas no se han incrementado y los operadores de los seis turnos de trabajo han salido de las patrullas de calle, son unos 40 policías con los que no se cuenta para trabajar en la ciudad. Hay sobre todo hurtos, hasta 3.360, con robo de tarjetas que lleva a la comisión de otros delitos.
También se detecta un aumento de las agresiones relacionadas con el ocio nocturno y el tráfico de drogas. Señala que la falta de agentes reduce los efectivos de policía judicial para investigar y faltan especialistas en delitos telemáticos. Han descendido los robos en casas y negocios, un 13 por ciento menos y los delitos contra la libertad sexual. Se han producido no obstante dos violaciones y 100 agresiones sexuales.
Más información
Los portavoces del sindicato están celebrando reuniones con responsables policiales y Delegación del Gobierno en Galicia. Han propuesto un nuevo catálogo de puestos de trabajo que se acomode a la situación actual en cuanto a la población, nuevos delitos y nueva organización.