La patronal gallega pide altura de miras a las administraciones ante un bienio complicado
Creen que se necesita agilidad y cogestión con los fondos europeos, y rebajar el tono de confrontación, para aprovechar una oportunidad que permitirá amortiguar el impacto de la inflación y de las demás perturbaciones económicas
Santiago de Compostela
Los dos próximos años "serán complicados" y por eso hace falta que las administraciones abandonen la confrontación y remen en la misma dirección en la gestión de los fondos europeos, una de las herramientas más importantes para mitigar el impacto de la "tormenta perfecta" que supone la pandemia, la inflación y la crisis energética. Son las recomendaciones de Juan Manuel Vieites, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, en la presentación del balance de 2022.
Vieites aseguró que "no corren buenos tiempos" y lamenta que se esté poniendo a los empresarios "como los malos de la película". Resalta que son "momentos de convulsión económica y social", en los que se han juntado la pandemia, la guerra, la crisis energética y la inflación, "una tormenta perfecta" que está afectando a todos los sectores.
Cree que la inflación sigue siendo un elemento desestabilizador y que existe "riesgo de recesión". De hecho vaticina que 2023 y 2024 "serán años complicados". Prevé "una caída importante" en el primer trimestre, con el consumo bajando y la economía en desaceleración. Una situación que puede llegar un poco más tarde a Galicia.
En este contexto, señala que los fondos europeos "permiten paliar" estos efectos, y por eso reclama altura de miras a las administraciones. Entiende que el Gobierno central tiene que abrir la mano y apoyarse en las comunidades autónomas para su gestión, y también entiende que la Xunta debe rebajar el tono. "El entendimiento es el camino", declaró, antes de añadir que si se busca la confrontación "irá todo más lento y no se llegará a buen fin".
El presidente de la patronal pide agilidad al Ministerio porque hay "hay 19 proyectos muy viables" que están a la espera. "Los empresarios están dispuestos a invertir, pero no se puede estar esperando meses y meses", insistió. Entiende lógico que haya empresas que se vayan a otros países o territorios ante las barreras administrativas.
Los sueldos y los peajes
Otros dos temas de los que ha hablado durante el análisis de 2022 fueron la subida de los salarios y los peajes de la AP-9. En cuanto a los salarios, opina que "tienen que subir de forma controlada" y aboga por llegar a acuerdos dentro del diálogo social. También cree que hay que "buscar convenios colectivos más largos para buscar estabilidad".
Por otro lado, afirmó que la subida de peajes de la AP-9 es "desorbitada" y alerta de que resta competitividad al tejido productivo gallego. No pone ninguna solución encima de la mesa, pero apuesta por "el mismo trato" y que se haga lo mismo que en otras comunidades.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....