La Universidade da Coruña sube sus presupuestos para impulsar la investigación y pagar la factura de luz y gas
20 millones de incremento para dar impulso a la financiación de proyectos de investigación y hacer frente a los elevados gastos derivados del recibo de la energía eléctrica y el gas.

Isabel Bravo

A Coruña
El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña ha ratificado esta mañana la propuesta de los presupuestos para 2023: 168 millones de euros, un 14% más que este año. 20 millones de incremento para dar impulso a la financiación de proyectos de investigación y hacer frente a los elevados gastos derivados del recibo de la energía eléctrica y el gas.
Son los últimos presupuestos de Julio Abalde como rector ya que el próximo año finaliza su mandato y hay convocatoria de elecciones en la UDC. Abalde considera "deficiente" la dotación presupuestaria de la Xunta de Galicia al sistema universitario gallego, sobre todo en una situación en la que el capítulo de los gastos corrientes se han disparado.
El capítulo de transferencias de capital para I+D+i e inversiones se incrementará en 2023 hasta un 69%. El programa de servicios de apoyo a la investigación contará con 600 mil euros
En relación a la Ciudad de las TIC, los planes de la UDC para 2023 pasan por el inicio de las obras del Centro de Formación y de la rehabilitación de 2 pabellones, además de la inauguración del nuevo plató. Los elevados gastos corrientes y de personal de la UDC no supondrán ninguna rebaja en la "calidad del servicio público", en palabras del vicerrector de Economía e Planificación Estratéxica, Domingo Calvo.

Los gastos corrientes, que incluyen los costes de la luz, suben casi un 7% y ascienden a casi 20 millones de euros. Un gasto que Calvo califica de excesivo y que justifica la aprobación de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética hasta 2026. Una de sus medidas más destacadas es el cierre en período lectivo de los centros universitarios durante 2 semanas en las que la actividad se realizará mediante teletrabajo.
Los edificios de los 3 campus universitarios también se adhieren a centrales de compra de gas, energía eléctrica que consigan tarifas más reducidas que hasta ahora. Un tercer elemento de este plan supone la instalación de paneles fotovoltaicos en una docena de edificios de la Universidad con una inversión de un millón de euros.




