Galicia congela los peajes de las autopistas autonómicas
La AG-55 y la AG-57 mantendrán sus tarifas en 2023, además de conservar las bonificaciones. Rueda le pide al Gobierno central que haga lo mismo en las de titularidad estatal
Santiago de Compostela
Los precios de los peajes de las autopistas autonómicas no van a subir en 2023. La Xunta aprobó el convenio para congelar los precios en la AG-55, que va de Carballo hasta A Coruña y de la AG-57, que discurre entre Vigo y Baiona.
Fue uno de los grandes anuncios que hizo el presidente de la Xunta de Galicia después de la reunión del consello. Es una medida que beneficiará a unas 27.000 familias, que además podrán seguir aprovechando las bonificaciones del 25% por el viaje de vuelta en en las siguientes 24 horas, la gratuidad para las familias numerosas, y el descuento del 50% para los viajes que se hagan en horario nocturno.
Alfonso Rueda contrapuso esta actuación con la presumible subida de los peajes de la AP-9 y la AP-53, las dos de titularidad estatal. En las últimas horas, en la Cadena SER les hemos contado que el Gobierno evitará la subida por encima del 4% en el caso de la AP-9, a través del pago de la deuda de Audasa por los trabajos en Rande y en Santiago de Compostela.
El titular del Ejecutivo Autonómico instó al Gobierno a que congele los peajes, porque limitar la subida le parece insuficiente. De hecho, se ha dirigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que adopte medidas similares a as que se toman en Galicia.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...