Alerta ante la velocidad y el alcohol al volante en la operación de tráfico de Navidad
La DGT prevé millón y medio de desplazamientos hasta el 8 de enero en Galicia
A Coruña
A las tres de la tarde comienza la operación especial de tráfico por Navidad con más de un millón y medio de desplazamientos previstos en Galicia. La subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas, subraya la especial preocupación por el consumo de alcohol en estas fechas, teniendo en cuenta, además, que tanto la Nochebuena como el Año Nuevo coinciden con fines de semana. Pide especial precaución.
En la provincia de A Coruña, los puntos donde se espera mayor densidad son la AP-9, A-6, la N-VI y la 550 y la N-634. Sólo este fin de semana los desplazamientos superarán los cien mil a nivel provincial, según las previsiones de la Subdelegación. María Rivas, Subdelegada del gobierno.
El dispositivo especial de tráfico se desarrollará hasta el 8 de enero. En una primera fase desde hoy y hasta el domingo 26. Una segunda de cara al fin de año y otra del cinco de enero al domingo siguiente. Todos los medios humanos de los servicios de control de tráfico y emergencias están operativos, según la Subdelegación del gobierno, así como los helicópteros, medios de control y personal de mantenimiento de carreteras. Asegura que también está en marcha, ante las posibles nevadas el plan invernal.
Alerta por lluvias este viernes en el suroeste de la provincia de A Coruña
Elevadas precipitaciones de lluvia podrían producirse en las próximas horas en el suroeste de la provincia de A Coruña, advierte este viernes la Xunta que ha puesto en alerta los servicios de emergencias.
Según cálculos de la agencia meteorológica Aemet, las lluvias acumuladas pueden alcanzar los 80 milímetros en 12 horas, por lo que la Xunta indica haber puesto en alerta naranja -el segundo de tres niveles- a las autoridades.
La provincia coruñesa está además en alerta amarilla -la más baja de los trenes niveles- en el noroeste, oeste e interior por la posibilidad de precipitaciones que pueden llegar a 40 milímetros en 12 horas y a 15 litros en una hora.
Esa alerta afecta también a la comarca de Rías Baixas, donde las precipitaciones también puede alcanzar 40 milímetros en 12 horas y hasta 20 milímetros en una hora.