Día de limpieza por las inundaciones causadas por las lluvias del fin de semana en Bergondo, Sada y Betanzos
El desbordamiento de ríos provocó el anegamiento de fincas y viviendas unifamiliares

Inundaciones en Bergondo (Protección Civil)

A Coruña
Concellos de la comarca de A Coruña se afanan hoy en la limpieza de las zonas anegadas el día de Nochebuena por las intensas lluvias caídas y el fuerte viento. Sada, Bergondo y Betanzos son tres de los municipios más afectados por el desbordamiento de ríos, que inundaron fincas próximas y algunas viviendas y bajos. Miembros de Protección Civil supervisan esta mañana las zonas, Gobiernos locales y particulares hacen recuento de la situación para las correspondientes reclamaciones al seguro.
Sada
En Sada, la zona más afectada fue -otra vez- la de As Brañas, en la Avenida As Lagoas. La situación hoy es de normalidad "relativa", según la alcaldesa María Nogareda.
Bergondo
En Bergondo, Outes, Miodelo, Guísamo y Lubre fueron las que se llevaron la peor parte: viviendas y fincas anegadas, carreteras y caminos municipales afectados por caída de ramas y desprendimiento de tierras. Una situación "complicada" en lugares lindantes con los ríos, según explica la jefa de Protección Civil de la localidad, Oliva Trasancos.
Betanzos
En Betanzos, el Mandeo y el Mendo se desbordaron y provocaron anegamientos, sobre todo en Acea y en la zona del Lavadero de As Cascas en el centro urbano. El agua también entró al Centro de Formación profesional, según el concejal de Infraestructuras, Diego Fernández.
El sábado llegaron a registrarse hasta 240 litros por metro cuadrado.





