El peor accidente de autobús en España desde 2016, y el peor accidente en Galicia desde 1987
El operativo de rescate se cierra con 7 fallecidos y dos supervivientes en el accidente del autobús en el río Lérez durante Nochebuena
Los servicios de emergencias localizaron las 11:00 de la mañana el cadáver de la novena personas que viajaba en el autobús accidentado en Pedre el sábado y que deja así un saldo de 7 fallecidos y 2 supervivientes. Lo pueden contar el conductor del autobús que ya ha sido dado de alta, y una vecina de Ponteareas.
Las labores de búsqueda se habían reanudado a primera hora, después de que el hijo de la pasajera superviviente se pusiese en comunicación con los servicios de emergencias para alertar de que su madre no viajaba sola en el autobús, si no con una familiar.
Fueron movilizados entonces efectivos de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, así como Bomberos de O Deza, de Emerxencias de A Estrada y de Guardacostas, para reactivar la búsqueda de posibles cuerpos desde el lugar del siniestro.
Poco después, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones confirmaba que había sido localizado el cuerpo de esta mujer, de unos 50 años.
La investigación continúa con todas las hipótesis abiertas
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó que "todas las hipótesis" sobre el accidente de autobús "están abiertas", aunque apuntó a las "condiciones climáticas" de la noche del sábado como uno de los factores que pudo contribuir al siniestro.
Miñones explicó que la Guardia Civil traerá un grupo especial de reconstrucción de accidentes de Madrid para investigar las causas. Además explicó que la recuperación del autobús, que permanece semisumergido en el río Lérez, "dará más información" para la investigación.
Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, recordó que el sábado "llovía muchísimo" en el momento del siniestro y "había temporal", y pidió prudencia para conocer los resultados de la investigación.
Un dispositivo especial para recuperar el autobús
Desde un principio ya se preveía que los trabajos para izar el autobús no iban a ser fáciles y la maniobra que mañana se llevará a cabo será larga y delicada. La empresa “Grúas Rubio” será la encargada de la recuperar la estructura del autobús que permanece en el Río Lérez. A partir de las ocho de la mañana del martes, la carretera nacional 541 quedará cortada en ese punto para la colocación de una grúa de grandes dimensiones con una capacidad de hasta 250 toneladas. Según ha señalado la empresa a esta redacción, la maniobra para izar el autobús empezará a las 10 de la mañana y se prolongará como mínimo hasta entrada la tarde.
La empresa, después de realizar un estudio pormenorizado de la situación, calcula que el peso del autobús con el agua en su interior ronda las 18 toneladas, motivo por el cual, se colocarán sobre el puente varias chapas metálicas para repartir el peso la maquinaria. Además, la empresa prevé sujetar la estructura del autobús al puente para evitar que la corriente del río impida trabajar con seguridad. “Grúas Rubio” prevé sacarlo de una pieza, es decir, la estructura entera y trasladarlo a las dependencias de la empresa Monbús para su posterior peritaje por parte de la guardia civil.
Tres días de luto oficial
En los concellos de Lalín, Agolada, Nigrán y Cerdedo-Cotobade se decretaron tres días de luto oficial
El Concello de Soutomaior hizo un llamamiento en el programa La Opinión de Radio Pontevedra, para obtener información de una de las víctimas: Edith Luz Luya Quispe, residente en ese concello pero que no figura en el padrón y de la que no encontraban referencias familiares.
El resto de fallecidos eran un joven de Nigrán, Eneas Valverde, de 21 años; una profesora de Lugo que dio clase en Lalín, Guadalupe Díaz de 44 años; una ganadera jubilada de Agolada, María Mercedes Castro, de 58 años; y una madre e hijo afincados en Lalín, Cruz Castro, y Xaime Valle Castro, que residían en Lalín y eran naturales de Agolada.