Retiran del Lérez el autobús accidentado en Nochebuena
Al recuperar el autobús siniestrado, los investigadores contarán con el tacógrafo que podría arrojar más información al proceso judicial que ya está en marcha
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da por concluida la operación del izado del autobús que se precipitó al río Lérez la pasada Nochebuena en el término municipal de Cerdedo-Cotobade después de salirse de la carretera en el puente de Pedre. La empresa “Grúas Rubio”, encargada de llevar a cabo esta tarea, finalizó con éxito el levantamiento de la estructura del vehículo que según los operarios pesaba unas 18 toneladas si le sumamos el agua que acumulaba en su interior. Las pruebas de carga comenzaron a mediodía después de la colocación de la grúa con un resultado satisfactorio.
Después de la recuperación de los siete cuerpos de los fallecidos, la prioridad era sacar el autocar del agua para ser examinado por la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación del accidente. La tarea para izar el autobús se esperaba, en un primer momento, que no fuera un trabajo fácil ya que no se sabía si el puente iba a responder al peso de la maquinaria empleada para tal fin.
Sin embargo, la meteorología ayudó a estos trabajos y también la bajada del caudal del río, circunstancias por las cuales, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas pudo acceder al interior del vehículo y recuperar pertenencias personales de las víctimas. Al recuperar el autobús siniestrado, los investigadores contarán con el tacógrafo que podría arrojar más información al proceso judicial que ya está en marcha.
En cuanto al estado de salud de los dos supervivientes, el conductor y una pasajera, esta última ya ha salido de la Uci del Complejo Hospitalario de Montecelo y permanece en planta de este mismo hospital, según fuentes sanitarias.