Aprobado con los votos de PSOE y PP el convenio sobre la expropiación de terrenos para ampliar el Hospital de A Coruña
Marea Atlántica y BNG se abstienen al defender más refuerzos del personal en lugar de más cemento
A Coruña
El pleno extraordinario del Concello de A Coruña ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el PP el convenio que el Gobierno Local remitirá a la Xunta sobre los terrenos que tendrá que expropiar el Ayuntamiento para la ampliación del Hospital de A Coruña y la construcción de los accesos. Marea Atlántica se ha abstenido, al igual que el BNG. Isabel Faraldo de Podemos ha votado en contra y la otra edil no adscrita Susana Soneira se ha abstenido.
El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, ha afirmado que el compromiso municipal es firme y no ofrece dudas: 22,3 millones de euros comprometidos, de los que 10 se destinarán a las conexiones viarias. El documento recoge las cantidades presupuestadas este año, según ha subrayado Díaz Gallego, quien ha pedido a la Xunta que se ponga las pilas y que el proyecto vaya acompañado de incremento de personal. Le acusado de no tener "ni el plan autonómico aprobado ni el proyecto urbanístico de la ampliación del Hospital redactado".
El PP considera que no da tiempo a tramitar la partida presupuestaria para el CHUAC de este año. Su portavoz, Miguel Lorenzo, ha criticado la tramitación de este proceso, "con continuas piedras en el camino a la Xunta desde que se aprobó el convenio marco". El PP insiste en que el Gobierno local está vendiendo humo porque falta, dice, un compromiso presupuestario.
Marea Atlántica se abstiene -ya lo hizo en la aprobación del convenio-. Su portavoz, María García, echa en falta información y transparencia y lamenta que el Concello y la Xunta conviertan, según su portavoz María García, en batalla política una obra de interés general.
El BNG ha mostrado sus reticencias. Su concejal, Avia Veira, ha declarado que la formación nacionalista está de acuerdo en la financiación municipal de los accesos viarios, pero no con el pago de expropiaciones para la obtención del suelo de una actuación de carácter supramunicipal. Se ha abstenido, aunque ha precisado que no está de acuerdo con más "cemento" sino del refuerzo de los actuales servicios de la sanidad pública.
La respuesta de la Xunta
La Consellería de Sanidade espera que el Concello de A Coruña remita el expediente de aprobación del convenio sobre la ampliación del CHUAC y el acuerdo plenario aprobado para financiar las expropiaciones de fincas y viviendas necesarias para ampliar el Hospital y sus accesos. Dos actuaciones que suponen 22 millones de euros para las arcas municipales. Sanidade señala que continuará el procedimiento en cuanto reciba el documento del Palacio de María Pita.
Fuentes del PP puntualizan que si no hay retención de crédito o dinero consignado no se pueden iniciar las obras. Reiteran que independientemente de que exista un compromiso político tiene que haber "compromiso económico".
El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, apeló ayer en el pleno al informe del interventor municipal en el que consta el "compromiso económico del Concello", método -precisó- mediante el cual se están ejecutando otras obras en la ciudad. Citó la estación intermodal, en la que intervienen las tres administraciones.