Cubela: “La carretera N-541 necesita una reforma integral para evitar accidentes de tráfico”
En declaraciones a Radio Pontevedra, el alcalde de Cerdedo-Cotobade afirma que la capa de rodadura de la carretera que atraviesa el municipio está en mal estado, y en condiciones de lluvia está provocado numerosas salidas de vía
Un equipo de expertos de la Guardia Civil reconstruye desde primera hora de esta mañana el accidente de autobús registrado en Pedre, en el que fallecieron siete personas y dos resultaron heridas.
La declaración de estos dos supervivientes será una de las claves para conocer las causas de un siniestro en el que las intensas precipitaciones podrían haber jugado un papel clave. Las miradas también están puestas en el estado y características de la carretera y del puente de Pedre por el que se precipitó al río Lérez desde una altura de 29 metros el autobús de la empresa Monbús que hacía la línea Lugo-Vigo.
En declaraciones a Radio Pontevedra, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela pide a Fomento una reforma integral de la carretera N-541. Jorge Cubela afirma que está mal la capa de rodadura y que con lluvia provoca muchas salidas de vía.
Cubela dejó claro que no busca culpables ni mucho menos, ni tampoco cuestiona decisiones técnicas, pero sí dice que se pueden tomar decisiones políticas que eviten desgracias. Habla de una reforma importante de toda la carretera que atraviesa muchos concellos de poca población en su recorrido entre Lugo y Vigo como es el caso de la línea regular que hacía el autobús siniestrado. El alcalde de Cerdedo-Cotobade dijo en Radio Pontevedra que viene demandando una reforma integral desde hace años.
Mientras tanto, miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico trabajaron hoy en la curva de la N-541 en sentido Pontevedra que precede al viaducto de Pedre.
Los expertos usaron un láser escáner para realizar un estudio tridimensional de la zona, donde se llevan a cabo distintas pruebas para medir la adherencia del asfalto. Además, un equipo de drones de la Guardia Civil llegado desde Asturias también sobrevuela el lugar del siniestro para extraer datos que sirvan para tener una reproducción 3D del viaducto.
Todo ello, como ha explicado en declaraciones a los medios el teniente del subsector de Pontevedra Roberto Prado, que ha incidido en que el objetivo es reconstruir en su totalidad el accidente, para lo que también se analizará un autobús de características similiares al siniestrado, que será sometido a pruebas en condiciones similares a las que había en Cerdedo-Cotobade en la noche del 24 de diciembre.
Los expertos de la Guardia Civil también procederán a analizar el autobús accidentado, que fue retirado del lecho del río Lérez en la tarde del pasado martes con la ayuda de una grúa de gran tonelaje. De él se extraerá información del ABS, el GPS y el tacógrafo, que ha podido ser recuperado y que todavía está pendiente de estudio.
Los trabajos de la unidad especializada en reconstrucción de accidentes se extenderán durante toda la jornada y podrían incluso llegar hasta el jueves, según ha apuntado el teniente del subsector de Pontevedra, que ha incidido en que "todavía es pronto" para avanzar posibles causas del siniestro.