Tribunales

75 condenados a multas por la reyerta entre ultras de Atlético y Deportivo en la que mataron a Jimmy

Es una causa diferente a la abierta por la muerte del seguidor del Deportivo

Juicio contra los 82 ultras acusados de participar en 2014 en la reyerta en la que falleció el hincha del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy, para quienes el fiscal pide penas de hasta 2 años y medio de prisión. / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid

Un juzgado de Madrid ha condenado a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en 2014 en la reyerta entre ultras del Frente Atlético, del Atlético de Madrid, y de los Riazor Blues, del Deportivo de A Coruña, en la que murió un seguidor de los segundos, Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid les condena por delito de lesiones en riña tumultuaria y a dos de ellos además por atentado por el que deberán indemnizar en 4.500 euros a una policía nacional, por unos hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón antes del partido de fútbol entre ambos clubes.

Más información

Del total de condenados 71 reconocieron los hechos y además la sentencia absuelve a cinco acusados de participar en la reyerta después de que se retirara la acusación para otros dos. Además diez de los acusados han sido absueltos del delito de tenencia ilícita de armas por el que también fueron imputados,

En esta causa se ha juzgado una pieza del caso diferente a la seguida por la muerte de Jimmy, cuyo cadáver fue rescatado del río Manzanares, al que arrojaron en la reyerta, que está pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid decida si confirma el archivo decretado por la jueza de instrucción, que no encontró indicios suficientes para procesar a persona alguna concreta.

La sentencia declara probado que en la madrugada del 30 de noviembre de 2014 aficionados del Deportivo viajaron en dos autobuses a Madrid y cuando estaban sobre las nueve menos veinte de la mañana en un bar de la madrileña avenida del Manzanares, cerca del estadio Vicente Calderón, vieron pasar casualmente a otros del Atlético.

Añade que los seguidores del Deportivo salieron del bar y después de increparse todos se acometieron recíprocamente de forma violenta para lo que ambos grupos cogieron palos de árboles y sillas y mesas del bar que se lanzaron, ocasionándose lesiones.

LaLiga, que ha ejercido la acusación en esta causa, ha emitido un comunicado en el que señala que respeta la decisión judicial pero adelanta que estudiará y analizará los detalles de la sentencia, especialmente la aplicación de determinadas circunstancias atenuantes de las penas -como las de confesión tardía y dilaciones indebidas- por si procediera recurso frente a la misma ante la Audiencia Provincial.

Comenta que "la sentencia reafirma la actuación de LaLiga frente a este tipo de delitos violentos en el fútbol profesional español y pese a que las penas impuestas se limiten en este caso a multas para los participantes en la riña es importante que este acto violento haya sido perseguido hasta sus últimas consecuencias".

LaLiga recuerda que también ejerce la acusación en el procedimiento separado por la muerte de Jimmy, en el que recientemente ha solicitado su reapertura y la imputación de cuatro sospechosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00