Álex Bergantiños: "No podemos normalizar tener 24.000 socios"
El capitán pone en valor “al mayor activo del club”
A Coruña
No es normal que un club que ha coleccionado reveses año tras año vea como su masa social crece sin medida. Decepciones deportivas, inestabilidad, traumas extradeportivos… la colección de palos es variada y eso no ha evitado que la afición haya dado calor y apoyo a un club que parecía quedarse frío sin vuelta atrás. El fuego lo mantiene muy vivo una grada que ayer superaba los 24.000 socios, una cifra que solo está al alcance de unos pocos dentro incluso del fútbol profesional. “El mayor error que podríamos cometer es normalizar tener 24.000 socios” destacaba esta mañana Álex Bergantiños en la sala de prensa. “El único activo que tiene el Deportivo es su afición, esto no se ve en ninguna parte y une más en los malos momentos. Ojalá podamos disfrutar y olvidar esos momentos traumáticos que vivimos en los últimos años. Sobre todo pensando en la gente más joven. Ese esfuerzo que hacen aquí y en los desplazamientos tiene que tener recompensa”, manifestaba un capitán dispuesto a ofrecer una alegría a una afición que se ha negado a abandonar al equipo a pesar de los momentos amargos de la última década.
El 2022 ha sido otra muesca más en la colección. Un año marcado por el varapalo del play off, con un Dépor quedándose en tierra cuando estaba a siete minutos de levantar el vuelo hacia Segunda División. “El año está marcado por el play off que se nos escapó en Riazor y ese final dramático” reconoce el de la Sagrada Familia. Fue un jarro de agua fría que “nos ha unido en un momento difícil y ahora, ya pensando en el presente, a ver si conseguimos este ascenso” reflexiona el centrocampista. El equipo ha corregido el rumbo errático del arranque de liga y ha llegado al parón a cuatro puntos de la cabeza.
La tecla de Óscar Cano
Los resultados empiezan a llegar desde la llegada de un Óscar Cano que ha tocado la tecla precisa para liberar al equipo. “Ha conseguido soltar al equipo, ha incidido en que tuviésemos conexiones nuevas, en parar los contraataques del rival, nos transitan menos y nos generan menos” explicaba el capitán esta mañana valorando el trabajo defensivo del equipo. En el centro del campo es donde, por ahora, se le cierran las puertas de la titularidad al capitán. “Tenemos muchos jugadores en mi posición. El equipo está mezclando bien y me toca tener un papel de asegurar en las segundas partes y aportar mi experiencia en el día a día” reflexiona un Álex Bergantiños que siempre ha estado dispuesto a sumar independientemente del rol que desempeñe en el equipo.
Más información
Pese a la mejoría del último mes de competición, el Deportivo continúa teniendo margen de mejora. Uno es evidente: mejorar sus prestaciones fuera de casa y parecerse más al equipo de Riazor. En casa el Dépor domina, por momentos arrolla y en más ocasiones de las deseadas deja la impresión de que consigue marcadores cortos en comparación con sus merecimientos. Fuera de casa es un equipo más atascado, que genera menos y que sufre en exceso. “Temos que subir un punto máis fóra da casa e iso ten que ser parte da evolución do equipo” reconoce un Álex que confía en que los marcadores ante Ceuta y Fuenlabrada sirvan para iniciar el despegue también a domicilio. “Gañar sen merecer tanto fóra da casa nos vai dar confianza e melloría no xogo. Temos capacidade para ter mellores momentos fóra da casa” reconoce.
El año acaba y el deportivismo desea que 2023 compense los malos momentos ya vividos, más aún en el caso del capitán, protagonista y testigo de la zozobra de las últimas campañas. “Sempre queres vivir momentos bonitos. Teño sorte de ter unha carreira ampla e con ascensos a Primeira, pero agora toca esta etapa de malos momentos, de conflictos, cousas extradeportivas que me tocou vivir… hai que desfrutar da profesión e do que poida un axudar. Xa faremos balance, agora toca centrarnos no presente. É o momento de volver ao fútbol profesional” sentenció Álex dando voz al deseo de más de 24.000 deportivistas que no se bajan del barco pase lo que pase.