El Sindicato Unificado de Policía denuncia saturación en unidades de atención a víctimas de violencia machista
Reclama aumento de personal especialmente en estas unidades

Foto de recurso de un vehículo de la Policía Nacional / EUROPA PRESS

A Coruña
El Sindicato Unificado de Policía denuncia que las Unidades de Familia y Atención a la mujer, encargadas de atender las denuncias de víctimas de violencia machista, no cuentan con agentes suficientes para prestarles toda la atención que precisan. En un mes de diciembre negro en violencia de género: diez mujeres han sido asesinadas. Policías de este servicio aseguran que la falta de personal redunda en saturación de trabajo y en lentitud de las investigaciones en procedimientos que requieren una rápida resolución.
El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, asegura que estas unidades, las UFAM, no están suficientemente dimensionadas, pese al aumento de denuncias registrado en torno a la violencia de género.
Los policías afirman que la Unidad de atención a la familia y la mujer y la ODAC -oficina de denuncias y atención al ciudadano- están "abandonadas en la lucha contra la violencia de género" y se encuentran en un continuo colapso. Una situación que, según manifiesta el SUP, se agrava por la falta de formación. Urgen al Ministerio de Interior a resolver la convocatoria, en octubre pasado, de los puestos de trabajo vancas en las UFAM. Una convocatoria que tardó en aprobarse tres años y medio, recuerdan.
98 policías se ocupan de las UFAM en las comisarías gallegas -existen diez vacantes-. El SUP recuerda que si se actualizase el catálogo el número de agentes tendría que elevarse a los 108.





