El viento obliga al cierre de todos los parques en A Coruña
Activada la alerta amarilla por vientos con rachas de 80 kilómetros

Pablo Díaz

A Coruña
La alerta amarilla por viento han llevado al Concello de A Coruña a cerrar todos los parques de la ciudad por peligro de caída de ramas de árboles viejos. El cierre se mantendrá hasta el próximo lunes, 2 de enero. La atención del servicio municipal de seguridad y protección civil se centra especialmente en la costa, donde se prevén rachas de viento de 80 kilómetros por hora a lo largo del día.
La pleamar está prevista a partir de las diez de la noche. Los accesos a las playas urbanas quedarán cerradas y en las zonas próximas a la costa. Esta noche han estado cerradas pero se han abierto por la mañana.
Oleaje, lluvia y viento ponen en riesgo importante la costa de A Coruña y Lugo
El riesgo o riesgo importante por lluvias, viento o fuerte oleaje afectan este viernes a varias provincias del noroeste peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que para el resto del país espera una jornada de tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal.
En concreto, ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en las costas de A Coruña y Lugo, donde se espera viento del sur o del suroeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora y mar combinada del oeste o suroeste que aumentará de 5 a 6 metros.
Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como por viento con rachas máximas de 80 a 90 kilómetros por hora en esas mismas provincias gallegas, así como en Asturias, Cantabria y Burgos.
En general, prevé que las precipitaciones sean localmente persistentes en el oeste de Galicia y que los vientos soplen fuertes e incluso muy fuertes en Galicia y el área cantábrica.
En Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León los cielos estarán nubosos o cubierto y con precipitaciones que, sin embargo, tenderán a disminuir a lo largo del día. Serán más abundantes y se mantendrán durante más tiempo en el oeste de Galicia, donde podrían ser persistentes.




